Bilbao - Euskal Telebista ha preparado una programación especial en su segundo canal sobre el lehendakari Aguirre, coincidiendo con el 80 aniversario del primer Gobierno vasco. Por una parte se emitirán los cinco documentales que ETB ha producido dentro del proyecto Lehendakari Agirre, Reflejo de lo que somos, coincidiendo con el aniversario de su nombramiento: Buscando a Agirre, hoy mismo; Quinta planta e Iragan gunean Berlin, mañana; y Markak y Voces de papel, el domingo. Por otra parte, el sábado se ofrecerá el largometraje documental El Gobierno vasco en el exilio, dirigido por Antonio Cristóbal y Ander Landaburu.
Conmemoración Mañana al mediodía, ETB-2 ofrecerá en directo el acto para conmemorar el 80 aniversario del primer Gobierno vasco, que reunirá a cinco lehendakaris: Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe, Patxi López e Iñigo Urkullu. Bajo el título De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, el acto institucional estará dirigido por Fernando Bernués, será conducido por Iban Garate y contará con la participación de Iñaki Salvador, Kukai taldea, el Orfeón Donostiarra, Iñaki Rikarte, Ainara Ortega, Kirmen Uribe y Xabi San Sebastián. El lehendakari Iñigo Urkullu cerrará el acto.
‘Buscando a Aguirre’ Hoy se emite el primero de los documentales sobre el lehendakari Agirre. Buscando a Agirre es una coproducción de Minoría Absoluta y New Digital Media Euskadi, que recorre la historia personal y profesional de José Antonio Aguirre elaborando un retrato de perfil humano y político del dirigente vasco. El elemento clave es la presencia del actor Daniel Grao que, tras recibir la propuesta de interpretar al lehendakari Aguirre, emprenderá una búsqueda sobre el personaje. El documental acompañará a Grao en su viaje a través de la geografía personal y sentimental del lehendakari con el objetivo de elaborar un retrato humano del histórico dirigente vasco y poder interpretarlo. Éste es el punto de partida del proyecto, una propuesta innovadora que reinventa la biografía documental introduciendo elementos de ficción.
Grao se reunirá con varios expertos que han estudiado a fondo su figura y también con personas que lo conocieron de cerca. El actor es alguien que, de entrada, conoce poco sobre el personaje que debe interpretar, lo mismo que el público en general, y este punto de partida permite que las conversaciones sean más divulgativas y llanas. En paralelo a este recorrido, el actor interpretará al personaje en los momentos clave de su trayectoria y en base a las palabras reales que pronunció en dichas ocasiones. Estos fragmentos dramatizados, cruzados con imágenes de archivo, cosen el documental, le dan ritmo, y completan ese perfil humano que se busca a lo largo del proceso, acercando la figura del lehendakari al público.
La investigación que emprende Daniel Grao acerca de su personaje le llevará a conocer al lehendakari Aguirre a lo largo de toda su vida. Desde su infancia en una familia acomodada de Bilbao y propietaria de una empresa de chocolates, hasta su juventud como jugador del Athletic. En 1930 fue elegido alcalde de Getxo, con sólo 27 años, y tenía 32 cuando juró como primer lehendakari bajo el árbol de Gernika. Bajo las bombas de la Guerra Civil, el primer Gobierno vasco duró apenas un año y Agirre fue sobre todo un lehendakari en el exilio hasta su muerte en 1960. Personas que lo conocieron o lo han estudiado en profundidad ayudarán al actor a reconstruir su vida y trayectoria personal. Su nieta Amaia y su sobrino Xabier realizan la semblanza más familiar e íntima de Aguirre, destacando por encima de todo sus valores éticos, mientras que Jose Ángel Iribar retratará al Aguirre jugador del Athletic.
Se presentará su faceta como alcalde y diputado en las Cortes de Madrid de la mano de Iñaki Anasagasti y será Andoni Ortuzar quien explique cómo fue el juramento de lehendakari en Gernika. Con el historiador Xabier Irujo, el documental revivirá el horror de la guerra y los bombardeos constantes sobre la población de Bizkaia. El 19 de junio de 1937, Bilbao fue ocupado por el ejército de Franco, forzando a las tropas vascas y al Gobierno vasco a retirarse. El historiador Alberto Santana hará un recorrido por todo el periplo personal que llevó a Agirre a París, Bruselas, Ámsterdam y finalmente a Berlín, donde vivió disfrazado y con nombre falso para engañar a la Gestapo. Arantzazu Amezaga conoció al lehendakari en el exilio, mientras que la historiadora Leyre Arrieta explicará cómo fue el Agirre europeísta, defensor de una nueva Europa de los pueblos. Para terminar, Gorka Landaburu sumergirá al público en sus recuerdos de la infancia para retratar la sede del Gobierno vasco en el exilio en Paris.
de Gernika a nueva york Siguiendo con la programación especial, mañana se emitirán Quinta planta e Iragan gunea Berlin, y el domingo Markak y Voces de Papel. El punto de partida de estos cuatro documentales fue el viaje que realizó el lehendakari Agirre y que se refleja tanto en su diario como en la obra De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín.
Quinta planta es un trabajo del director Mikel Rueda que se sitúa en Nueva York y que reflexiona sobre lo que impulsa a las personas a invertir su tiempo en ayudar a los demás. José Antonio Aguirre lo hizo hasta que falleció en París en 1960. Para Mikel Rueda, hasta los actos más insignificantes de cada uno pueden ser importantes. “Creo que todo lo que hacemos genera algo, generaun cambio y ése es el punto de partida de este documental”. Iragan gunea Berlin es un trabajo de Maider Oleaga, quien ahonda en la soledad de aquellos viajeros que llegan a una ciudad con el objetivo de rehacer sus vidas: “Aguirre llegó a Berlín en 1941, exiliado, solo y con una identidad falsa. Convivió junto a los que eran sus enemigos y tras casi cuatro meses pudo escapar. Partiendo de esa idea, he querido retratar a cinco personas de distintos orígenes que transitan anónimas por las calles de Berlín. Cada una con otra vida en alguna otra parte, tratando de averiguar hacia dónde dirigirse”.
domingo Markak tiene como punto de partida el bombardeo de Gernika. Para su director, Hannot Mintegia, el documental no es un retrato historiográfico del lehendakari Aguirre: “Es cierto que el bombardeo marcó la vida del lehendakari Aguirre, como persona y como político, pero yo he querido hacer un documental más coral, un retrato de las personas de hoy en día, de esas que han vivido y viven con el peso de una historia que ha marcado a un pueblo frente al mundo”. Voces de papel está dirigido por Estíbaliz Urresola y se centra en París, una parada que muestra a un Aguirre volcado en la defensa de un pueblo y su cultura. El documental narra el nacimiento de la coral Eresoinka a petición del lehendakari, quien quiso combatir la guerra a través del arte: “Cuando comencé a conocer al personaje, me di cuenta de la importancia que tuvo en el mantenimiento del arte y de la cultura vasca en aquellos años tan difíciles y oscuros para nuestro pueblo. Su iniciativa de crear el movimiento Eresoinka hizo que lo vasco se escuchara en los mejores teatros europeos”.
exilio El Gobierno vasco en el exilio tiene reservado su espacio en la programación del sábado. El documental pretende plasmar el periplo del Gobierno vasco desde el comienzo de la guerra civil, la aprobación del Estatuto y la creación del Gobierno vasco presidido por el lehendakari Aguirre y el posterior exilio de sus miembros, hasta la instauración de la democracia en España y la restitución del Estatuto de Autonomía y el Gobierno vasco. Un viaje por la historia de la institución y de las personas que lo hicieron posible como el lehendakari Aguirre y personajes como Manuel de Irujo o Xabier Landaburu, entre otros. Asimismo, aparecen otras personas que formaron parte de la trama de la historia compartida de alegrías y decepciones, como Lluís Companys, que cruza la frontera con Aguirre camino del exilio. También se detendrá en sucesos escalofriantes como el secuestro de un representante vasco en Nueva York, Jesús Galíndez; su traslado a una República Dominicana regida por la férrea dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y su aún hoy misteriosa desaparición
Los hechos y sucesos que rodearon al Gobierno vasco en el exilio y a las personas que lo compusieron, sus historias personales y colectivas, sus vidas personales y políticas, son el eje de esta producción. En definitiva se narra la historia de un gobierno, el Gobierno vasco, desde su constitución hasta el regreso del lehendakari Leizaola en pleno proceso de instauración de la democracia en España, proceso que ya era irreversible. Para completar, El Gobierno Vasco en el exilio ha contado con la colaboración de más de medio centenar de entrevistados, testigos de la guerra, descendientes y familiares de muchos de los protagonistas así como políticos y escritores. Ander Landaburu y Antonio Cristobal son los directores del documental, que entre los guionistas cuenta con la participación de José Luis de la Granja, Santiago de Pablo, Ludger Mees, Iñaki Goiogana y Leyre Arrieta. - DNA