madrid - “Es como la pescadilla que se muerde la cola, no lo proponen porque nosotros no lo demandamos, ni el público tampoco”, lamentó ayer Nicolás Iglesias, presidente de la Nueva Asociación de Exhibidores de Cine en España (NAECE), que considera que la versión original (VO) tiene un público tan “limitado” y “estable” que la situación “ni crece ni decrece”.

De la misma manera lo expresó Miguel Morales, presidente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE): “Es un problema de oferta provocado por la falta de demanda, provocado a su vez por la falta de oferta”, el cual achaca a la “falta de costumbre” del público español a ver contenidos no doblados al español.

En este sentido, ambos coincidieron en que la industria española de doblaje es determinante. “Somos los mejores del mundo”, opinó Iglesias. Por su parte, Morales afirmó que “hay muy buenos actores de doblaje” en el país, aunque también los hay en otros como Alemania, Italia o Francia. Por el contrario, puso de ejemplo a Portugal o los países nórdicos, donde “no se dobla nada”.

educar desde pequeños Cambiar las tendencias es complicado. Por eso, señaló el director de ADICINE que, desde los colegios “tienen que empezar llevando a los niños a ver películas en VO”, ya que, además, “es una forma de aprender idiomas buenísima”. Pero esta educación también plantea una paradoja. Y es que, para que los espectadores disfruten de este servicio “tendría que haber alguna sala que lo ofertara y, como por el momento no hay demanda, la sala no tendría público”, expresó.

Por su parte, el presidente de NAECE admitió que si estas producciones de Hollywood no llegan actualmente en VO es porque, “si es muy comercial, es más relajado verla doblada”. Pero este apuesta por la movilización de la industria y por el fomento de esta práctica por parte de la Administración que, a su juicio, debería “torcer un poquito la maquinaria”. En salas de Madrid y Bacelona ya ofrecen cintas en VO, lo que supone cierta repunte del sector, pero no un crecimiento. “Hay un poquito más de opción, pero tampoco se ve una mejora muy grande”, afirmó Morales. - E.P.