madrid - La gestión de la venta de entradas para espectáculos musicales, deportivos y culturales está en pleno auge, con un facturación media de 400 millones de euros anuales en España, lo que despierta el interés de nuevas empresas ticketeras estatales.
Exactamente 406’92 millones de euros fue lo que, en 2014, generaron la venta de entradas de teatro, danza, ópera, música clásica y conciertos de música popular, según recalca el Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Por eso, este potencial de mercado anima a la aparición de nuevas empresas gestoras de entradas, tradicionalmente llamadas ticketeras, como son Ticketea, Notikumi, Ticketbell y Entradium, que centran su estrategia en cubrir un amplio abanico de eventos de menor aforo que los tradicionales puntos de venta y en generar una comunidad social en el entorno de internet para publicitar los espectáculos.
Y todas ellas aplican el modelo de autogestión al promotor, por el que este publica el espectáculo en la plataforma de las gestoras y estas se encargan de publicitarlo. “El sector de ticketeras es de los que más valor genera en el comercio electrónico, al ser el medio más cómodo y accesible para los jóvenes, el perfil mayoritario de cliente”, explica Javier Andrés, director ejecutivo de Ticketea.
Y es que es precisamente la música en directo el espectáculo que más ingresos genera a estas empresas, entre un 70% y un 90% del total y con una facturación de 194’6 millones de euros el año pasado. Estas gestoras de entradas obtienen los ingresos por varias vías, entre las que destaca su comisionado.
Por ejemplo, Ticketea aplica un 10% a las entradas de todos los espectáculos y Notikumi, “de entre 8% y el 10%”, si bien de Ticketbell y Entradium no se conocen estos datos. Pero este porcentaje siempre se reduce, ya que, en términos netos, “los gastos en publicidad son importantes”, afirma Javier Campos, director ejecutivo de Notikumi, que sitúa la comisión neta en el 2’5% por entrada.
especialización En este sector, es vital que la venta de entradas se especialice en una parte de la población, ya que “la venta es muy dura y difícil, y obliga a cerrar una buena base de clientes que te contraten año tras año”, expone Campos. Así, Ticketea está centrada en cubrir grandes festivales de música, controlando 8 de los 10 más importantes de España, mientras que Notikumi firma convenios anuales con salas de fiesta, como con la barcelonesa Razzmatazz.
Pero los ingresos de mayor cuantía provienen de eventos concretos, que recaudan desde los 375.000 euros de un espectáculo medio (15.000 pases y 25 euros de media por entrada) a los 2’3 millones de un gran festival (50.000 entradas y precio medio en 45 euros).
En 2015, Ticketea vendió 4 millones de entradas -un 55% más que en 2014- y “la previsión es superar los 6 millones este año”, afirma Andrés, mientras que Notikumi espera cerrar el año en el medio millón de entradas vendidas y superar los 750.000 pases en 2017.
Además, el mercado español despierta el interés de la inversión internacional. Por eso, es inminente desembarco de eBay, a través de su ticketera StubHub, dedicada al mercado primario y secundario, con la reventa de entradas. Estanis Martín, director del aérea internacional de StubHub, que facturó en 2015 unos 3.200 millones de euros, avanza que espera empezar a operar con esta marca en España en un plazo de seis meses. - Efe
Ingresos. 406’92 millones de euros generó en 2014 la venta de entradas, 194’6 de los cuales fueron en espectáculos de música en directo. Aunque la maor recaudación proviene de eventos concretos, que recaudan desde los 375.000 euros de (15.000 pases y 25 euros de media por entrada) a los 2’3 millones (50.000 entradas y precio medio en 45 euros).
Previsiones. Ticketea espera superar este año las 6 millones de entradas vendidas, si bien este año ya fueron 4 millones, un 55% más que en 2014. Por su parte, Notikumi pretende cerrar este año con medio millón, aumentables en 2017 a las 750.000 entradas.