Amurrio - Los gestores del teatro municipal de Amurrio han hecho los deberes antes de tomarse unas merecidas vacaciones y ya se conocen los principales espectáculos que coparán su cartelera de artes escénicas este próximo otoño. Aunque el telón lo abrirá, del 28 al 30 de septiembre, el regreso del festival de cortometrajes Begibistan (ha recibido más de 80 cintas de todo el País Vasco, Navarra e Iparralde, que su director -el laudioarra Kepa Sojo- anda estas semanas visionando), no será hasta octubre cuando arranque la programación propiamente dicha.
El encargado de inaugurar esta nueva temporada en Amurrio Antzokia será, el 1 de octubre, un concierto homenaje al músico de Aramaio Bizente Goikoetxea en el año que se cumple el primer centenario de su fallecimiento. No en vano, el músico alavés fue un referente estatal en la reforma de la música litúrgica que impulsó el Papa Pío X, y su obra fue indispensable, sobre todo, por el trabajo pedagógico que realizó en el seminario, donde la música se convirtió en una materia obligatoria. Además, Goikoetxea creó y dirigió el Orfeón Vasco-Navarro, compuesto, sobre todo, de vascos que residían en Valladolid, y dirigió la capilla de la Catedral pucelana.
Entre sus obras, basadas en la música religiosa, caben destacar, por una parte, misas, misereres, salves, avemarías y responsos, así como muchas composiciones para órgano y para coros de pueblos. Suya es también la composición en honor a Andra Mari de Ibabe. Dentro de la música religiosa, sus creaciones han sido las que más se han divulgado a nivel mundial, después de los polifonistas clásicos.
Al sábado siguiente, 8 de octubre, llegará la hora de izar el telón en cuanto a oferta teatral se refiere. Las primeras en pisar el escenario serán las actrices Maribel Salas, Gemma Martínez y Sol Magunta que enseñarán al público las tripas del espectáculo, mediante la obra Tipos de Tipas de la compañía Lalúlú. Una comedia en la que este trío mostrará una galería de personajes de lo más variopinto: desde dos azafatas que tienen pánico a volar o una mujer escéptica que pone en solfa la palabra de dios.
A ellas les tomará el relevo, los sábados 15, 22 y 29 de octubre, la quinta muestra de teatro amateur organizada por el grupo local Aimara. Ellos -que se encuentran preparando un nuevo montaje, tras el rotundo éxito cosechado con Yo soy la revolución- no se encuentran en el cartel, pero sí han logrado traer a su pueblo a tres de las mejores compañías del mal denominado teatro aficionado del norte peninsular.
Así, el 15 de octubre llegará Máscaras de Santander con la obra Yo me bajo en la próxima ¿Y usted?, de Adolfo Marsillach. Protagonizada por Fermín Orizaola y Almudena Gómez, la obra gira en torno a los encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que, al mes de haberse conocido, deciden casarse. Pero el matrimonio está abocado al fracaso. Él y ella se dirigirán al público, entre diálogos inteligentes y en clave de humor, con su propia versión de las causas del fallido enlace.
El 22 de octubre les llegará el turno a los integrantes de Tarima Beltza de Altsasu, con la obra Falstaff no cree en la otra vida. Una farsa grotesca inspirada en el carnaval, y dirigida por Ion Barbarin sobre un texto del dramaturgo Francisco Javier Gil, que tiene como eje central el muchas veces tabú tema de la muerte, abordado en tono jocoso. Y es que en clave de humor negro, su protagonista trata de conjurar su fantasma como un juego hasta que la muerte muestra su terrible rostro. Es entonces cuando esta farsa adquiere tintes de tragedia. Un auténtico reto para este grupo surgido en 2007 del Taller de Teatro de Iortia, ya que el montaje obliga a trabajar más la expresión corporal y depura el movimiento. De ello se encargarán Marta Diego Díez, Eider Leoz, Mertxe Herrera, Juan Manuel Herrero, Pili Maldonado, Olivi Galparsoro y Nahikari González, que darán vida a unos personajes que evocan a Shakespeare. Sobre todo Falstaff, un bufón amigo de la fiesta, mujeriego y pendenciero creado por el autor inglés en su Enrique IV y que ha inspirado numerosas obras, tanto en la literatura como en el cine y la ópera.
A esta versión de todo un clásico le sucederá otro, ya que la obra prevista para cerrar esta muestra, el 29 de octubre, es la adaptación que de El burgués gentilhombre de Moliére ha realizado Rebeca Sanz Conde para el grupo Alhama de Teatro-Gat de Corella. Esta propuesta presenta al señor Jordán como un burgués adinerado e interesado en sí mismo, que se ganará las burlas de todo el mundo que le rodea. La puesta en escena combina la música clásica y contemporánea y la estética es dieciochesca.
Ya en noviembre, desfilarán por el escenario de Amurrio Antzokia la obra de teatro El makinista de Markeliñe (día 5); una actuación con los payasos Potxin eta Patxin (13); el musical West side story (19); y el espectáculo de danza Geltokia de la compañía donostiarra Aukeran (26). Y es que la escena en Amurrio está de enhorabuena.