Donostia - El estreno mundial de L’Odyssée/ The Odyssey, una película escrita y dirigida por Jérôme Salle sobre la vida del legendario explorador Jacques Cousteau, clausurará el 24 de septiembre la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Según informó ayer el Zinemaldia en un comunicado, el filme, una coproducción francobelga, será proyectado en la Sección Oficial, fuera de concurso, tras la gala de cierre en la que el jurado internacional da a conocer el palmarés del certamen.
La película elegida este año para cerrar la sección más importante del festival donostiarra narra la aventura que Cousteau, pionero de la exploración y filmación acuática, vivió con su hijo Philippe, un periplo personal en el que la relación de ambos se resintió debido a los sueños del padre por conseguir el éxito. Padre e hijo, que mantiene una relación distante, se embarcarán en su mayor aventura y lograrán reencontrarse a borde del mítico Calypso antes de que la tragedia les golpee. El guión del filme está basado en los libros Mi padre, el capitán Jacques-Yves Cousteau, de Jean-Michel Cousteau, y Capitaine de la Calypso, de Albert Falco.
La cinta, que cuenta con un presupuesto de 35 millones de euros, es una coproducción francobelga de Pan Européenne y Fidélité Films, que será distribuida por Wild Bunch y que podrá verse por primera vez en el Kursaal de San Sebastián.
En la filmografía del director, Jérôme Salle (París, 1971), figuran el guión de The Tourist, dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck y protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie, y la dirección de Anthony Zimmer, que cuenta con la interpretación de Sophie Marceau y la nominación al César a la mejor ópera prima. The Heir Apparent: Largo Winch, con Tomer Sisley y Kristin Scott Thomas; y Zulu, protagonizada por Orlando Bloom y Forest Whitaker, que clausuró Cannes en 2013, también llevan la firma de este realizador galo.
El filme dedicado al desaparecido investigador Jacques Cousteau está protagonizado por Lambert Wilson, Pierre Niney y Audrey Tautou, que encarnan a Cousteau, a su hijo Philippe y a su mujer, respectivamente.
La carrera de Wilson incluye trabajos para Xabier Beauvois (Des hommes et des dieux/De dioses y hombres, Gran Premio de Jurado en Cannes en 2010) o André Téchiné (Rendez-vous/La cita, premio al mejor director en Cannes en 1985). Ésta será su segunda visita a San Sebastián, ya que viajó en 2007 con motivo de la proyección de Flawless (Un plan brillante), de Michael Radford, que también clausuró entonces la Sección Oficial.
Por su parte, Pierre Niney fue nominado al César al actor revelación por su trabajo en J’aime regarder les filles (2011) y ganó el César al mejor actor por Yves Saint Laurent (Jalil Lespert, 2014). - Efe