donostia - La XXV edición del Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical de San Sebastián, que se ha convertido en uno de los apartados más exitosos de la quincena, ofrecerá cinco propuestas, cuyo eje es la música italiana barroca. Ubicados en el convento de Santa Teresa de la capital guipuzcoana los conciertos de Conductus Ensemble y La Ritirata ya han agotado sus entradas, y queda pocas localidades para los otros tres espectáculos.

Además, el ciclo contará con la propuesta Réquiem para Cervantes y Shakespeare del grupo Conductus, para sumarse así a los actos del 400 aniversario de la muerte de los dramaturgos. Así lo hizo ayer esta formación vasca, dirigida por Andoni Sierra, que interpretó temas de músicos coetáneos a los artistas, como William Byrd y Tomás Luis de Victoria.

También la música italiana cobrará protagonismo en la capital guipuzcoana con el recital del clavecinista Benjamin Alard, que acude con la propuesta Bach e la maniera italiana, así como con el concierto de la formación La Tempestad, el jueves, propuesta que girará en torno a Domenico Scarlatti.

Asimismo, el Ciclo de Órgano de la Quincena Musical arrancó ayer con Juan Paradell, organista titular de la Capilla Sixtina del Vaticano y uno de los intérpretes más destacados de esta edición, quien interpretó obras de Boellmann, Franck, Renaud y Guilmant y estrenó la suite Quadri da Pinocchio, del compositor Luca Salvadori.

Este ciclo contará con cuatro estrenos absolutos en doce conciertos con los que se contribuye a difundir el patrimonio organístico de Gipuzkoa, ya que es un territorio con un elevado número de órganos románticos, varios construidos por Aristide Cavaillé-Coll. Además, otros artistas que se subirán al escenario son Daniel Roth, el dúo integrado por Naji Hakim y Marie-Bernadette Dufourcet y Loreto Fernández Imaz. - Efe/ E.P.