madrid - “La crisis ha convertido a las instituciones culturales a los ojos de cierto público en juguetes para ricos, injustamente”, señala Guillermo Solana, director del Museo Thyssen-Bornemisza. Este centro, que el año que viene celebrará su 25 aniversario, tiene como objetivo para entonces captar la atracción del público extranjero y buscar a más socios duraderos que contribuyan a la sostenibilidad de la pinacoteca.
En 2012, el Thyssen dejó de contar con el patrocinio de Caja Madrid, una fórmula que está “definitivamente cerrada” porque “ya no hay entidades dispuestas a firmar un acuerdo de ese calibre”, explicó Solana, quien aludió al abandono de contenidos culturales en pro de otros más populares, como los deportivos, un campo “hegemónico y dominante” que ha “absorbido” el patrocinio de muchas de las instituciones porque “llega a un público más amplio”.
arte para todos Asimismo, valora Guillermo Solana el arte como “alta cultura” en los últimos 10 o 15 años, una tendencia, a su juicio, “peligrosa” porque se ve como una dimensión “elitista” y como un “privilegio de unos pocos”, en el que el arte está, en la actualidad, “al alcance de todos más de lo que lo ha estado nunca”, precisó.
Por ello, las entidades prefieren asociar su imagen corporativa a acciones sociales que favorezcan la integración o que estén destinadas a la educación, más popular que la cultura. “Ni pensamos en los ricos ni nuestros precios son para ricos, sino en el público más amplio y que sea accesible para todos”, recalcó el director del Thyssen, quien apuntó que “la alta cultura es tan social e imprescindible como todo lo demás”.
En este sentido, comentó que nota en el tratamiento de la cultura de algunos nuevos gobiernos municipales el “riesgo” de dejar de lado a la alta cultura como un “asunto de privilegiados que no concierne y que no tiene nada que ver con la vida de la gente”. Sin embargo, actualmente este museo cuenta con una autofinanciación cercana al 75 por ciento y, desde 2012, ha pasado de no contar con ningún apoyo privado a sumar un total de 19 patrocinadores y colaboradores. - E.P.