Madrid - El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez; La Reconquista de Jonás Trueba, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, serán tres de los “platos fuertes” del cine en español de la 64 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará a partir del 16 de septiembre en Donostia.
El director del certamen, José Luis Rebordinos, señaló ayer en la presentación en la Academia de Cine de las cintas españolas a concurso en el festival que a esos títulos hay que sumar, ya fuera de la competición, el tercer largometraje de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, protagonizado por la Premio Donostia 2016, Sigourney Weaver. Serán, en total, quince títulos que se repartirán entre la Sección Oficial, Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi-Tabakalera, Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y Velódromo.
Como novedad, y con motivo de la capitalidad cultural europea, el Velódromo albergará Kalebegiak, un proyecto colectivo formado por doce historias rodadas o inspiradas en Donostia, en el que han participado cineastas como Asier Altuna, Daniel Calparsoro, Borja Cobeaga, Telmo Esnal, Julio Medem, Gracia Querejeta e Imanol Uribe
Aunque son tres títulos españoles menos que en la edición anterior, las tres cintas que compiten, no por esperadas, son menos interesantes. Que Dios nos perdone es el segundo largometraje de Rodrigo Sorogoyen después de su premiada Stockholm, un thriller policiaco que tiene tres protagonistas, Antonio de la Torre, Roberto Álamo y el calor del Madrid del 11-M con la visita del Papa de fondo, y el caos y bochorno a partes iguales.
Y si Sorogoyen se adentra en los terrenos de Alberto Rodríguez, “madrileñizando” el thriller de acción, el sevillano se pasa a la historia real, reinterpretada y sórdida del espía más buscado -aún hoy no se sabe si está vivo o muerto- de la Transición. El hombre de las mil caras es Francisco Paesa, un “pícaro mentiroso” recreado para el cine a partir de la novela del mismo título del periodista Manuel Cerdán sobre los años en los que el agente secreto del gobierno español en los 90 ayudó a huir al entonces jefe de la Guardia Civil Luis Roldán.
Trueba repite escenario en La Reconquista, su cuarto largometraje y el tercero inspirado en Madrid, donde Itsaso Arana y Francesco Carril protagonizan una historia de amor que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivían su primer amor.
A ellas se suma, fuera de concurso, el tercer largo de J.A. Bayona, Un monstruo viene a verme, que adapta la novela homónima de Patrick Ness y cuenta con un reparto estelar que incluye a Sigourney Weaver, además de un Liam Neeson camuflado gracias al stop motion en el papel del monstruo.
Además, las proyecciones especiales de la Sección Oficial acogerán los últimos trabajos del realizador, crítico y exdirector del festival, Diego Galán, y del guionista y cineasta catalán Jo Sol. Galán presentará Manda huevos, la visión de los hombres en el cine español, el reverso del documental Con la pata quebrada, donde recogía la percepción sobre las mujeres; Sol, por su parte, estrenará Vivir y otras ficciones.
En el apartado de los nuevos talentos, la barcelonesa Nely Reguera firma María (y los demás), con Bárbara Lennie en el papel protagonista. Zabaltegi-Tabakalera acogerá Sipo Phantasma, el primer largo de Koldo Almandoz. En Horizontes Latinos destaca la coproducción entre Brasil, Francia y España Era O Hotel Cambridge, dirigida por Eliane Caffé. Y en Perlas, la coproducción con Chile, Francia y Argentina Neruda, de Pablo Larraín. - Efe