Vitoria - Último tercio del siglo XIX en la capital alavesa, en una ciudad que pese a ser pequeña es conocida como la Atenas del Norte gracias a su desarrollo cultural y su poso intelectual. En ese contexto nace el Ateneo Científico Literario y Artístico de Vitoria, un motor de aquel ambiente que aunque se producía también en otros lugares, en Gasteiz tenía sus connotaciones especiales. Hasta aquí, lo que es real. La ficción empieza, o quién sabe, cuando Marta Extramiana dice introducirse en los archivos que se guardan de aquella institución para descubrir que quienes la dirigieron y estaban vinculados a ella participaron, de una forma u otra, en la investigación de una serie de asesinatos.
Pero la autora no quiere dar muchos detalles de los sucesos luctuosos. Sortea las preguntas con una sonrisa. El misterio es algo que reserva para los lectores que a partir de ahora quieran dejarse llevar por las páginas de Los archivos del Ateneo. El caso de los amores proscritos (Las Modernas Editorial). Tal vez prueben suerte para saber más quienes mañana acudan hasta el Palacio Villa Suso, donde a partir de las 19.30 horas se producirá la presentación oficial de lo que supone la primera novela tanto para la escritora como para la firma alavesa.
Pero antes de abrir el libro sí se pueden relatar algunos detalles. Por ejemplo, que la acción se traslada a la Gasteiz de 1866, momento y lugar en el que se cometen varios crímenes, sucesos en los que pone su mirada el médico e investigador Jerónimo Roure, que fue el primer presidente que tuvo el Ateneo. Como otros nombres que aparecen a lo largo del texto, la escritora juega a conjugar la realidad de quienes sí existieron (Ladislao de Velasco, Joaquina López de Madariaga, Pío Fernández de Pinedo...) con la ficción de los personajes que ella ha inventado.
“Espero que cuando terminen de leer, la gente piense: qué bien me lo he pasado, cuánto he aprendido y quiero más”, apunta la autora, que arrancó con la idea de esta novela tras realizar una tesina sobre el cementerio de Santa Isabel, donde se encuentran los restos de varios de los protagonistas reales de su obra. El resultado se hace ahora realidad abriendo también una nueva línea de publicaciones dentro del sello de Las Modernas, que hasta el momento se había centrado en la poesía y el ensayo. “Cuando recibimos el primer manuscrito, vimos claro que queríamos publicarla”, recuerda Laura Zorrilla, quien apunta que Los archivos del Ateneo. El caso de los amores proscritos sabe guardar el equilibrio entre los datos históricos y el relato de la trama. “La verdad es que el trabajo con la editorial ha sido lo más fácil de todo el proceso, han sido un encanto desde el principio”, apunta la escritora.
El libro ha nacido con vocación de ser una serie, un proyecto a largo plazo en el que se irá manteniendo esa parte del título que hace referencia a los archivos del Ateneo pero que irá ofreciendo otras historias llenas de misterio e intriga. De hecho, Extramiana no oculta que está esperando a que pase la presentación de mañana para centrarse en la segunda entrega.