Vitoria - Llega la época estival, con ella el supuesto buen tiempo y la calle pide paso como escenario. Lo ha hecho este pasado fin de semana con KaldeArte, un éxito según el balance realizado por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, Estíbaliz Canto, que señala que la muestra -que en 2017 se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de junio- ha contado con una respuesta “multitudinaria” gracias a un cartel “de calidad”. Y va a repetir, como cada año desde hace 14, con una nueva entrega del programa Titereando, que el Consistorio lleva a cabo junto al grupo alavés Panta Rhei.
De la mano del certamen, once compañías estatales e internacionales se van a dar cita entre este mes y finales de agosto en distintas calles y plazas de la capital alavesa, a lo que se añadirá una exposición de libros fantásticos que Teatro Cachirulo desarrollará en escaparates de la ciudad a lo largo de julio. Ésta será una de las novedades de este 2016. La otra llegará con la apertura del ciclo, que se adelantará a los próximos 24, 25 y 26. Estas tres jornadas, como ya hizo en Gopegi el año pasado, el grupo suizo Nicole Et Martin instalará su carpa en el Paseo de la Música para ofrecer tres montajes propios inspirados en los cuentos de los hermanos Grimm. “Fue un éxito tremendo y creemos que se puede repetir en Vitoria”, apunta Emilio Fernández de Pinedo, cofundador de Panta Rhei junto a Idoia Ayestarán.
En lo que se refiere a julio, por la capital alavesa pasarán los grupos Cal y Canto (que instalará una barraca a la que se accederá con invitaciones repartidas de manera previa para controlar el aforo), la compañía brasileña Mevitevendo (que estrenará en el Estado su último montaje), los andaluces La Gotera de Lazotea, Teatro Arbolé y los locales Marie de Jongh y los propios Panta Rhei.
En lo que se refiere a agosto, Titereando contará con Eugenia Manzanera, los franceses Le Theatre du Rugissant (que actúan en un vagón de tren para el que también será necesario retirar invitación previa), los gallegos Tanxarina y los valencianos Xarop Teatro. Todo ello a disfrutar en plazas como Machete, Marqués de Alameda y Conde de Peñaflorida, la calle Bastiturri o la Cuesta de San Francisco.