Quedan pocos días para que uno de los sueños de la Capitalidad se haga realidad. Aprovechando el solsticio de verano, todas las noches a partir del día 21 y hasta el 24 de julio, el parque de Cristina Enea se convertirá en un gran escenario a la luz de la luna en el que los espectadores se adentrarán en un mundo fantástico de hechizos, amor y desengaño con El Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. Más de 80 personas trabajando cada noche en el montaje - entre actores, músicos, bailarines, coro, camareros y técnicos- y 250 espectadores por función. Estas son algunas de las cifras de esta superproducción de la Fundación Donostia 2016 y la compañía vasca Tanttaka, dirigida por Fernando Bernués e Iñaki Rekarte.

Las sesiones comenzarán a las nueve y durarán casi tres horas, durante las cuales el público asumirá el papel de invitado al enlace de Hermia y Demetrio, los personajes principales de la comedia, mientras disfrutan de una original cena. Dividida en cinco actos, la obra teatral transcurrirá en otras tantas localizaciones del parque, por el que el público se adentrará, candil en mano, siguiendo el hilo conductor de la trama. Gorka Otxoa y Aitziber Garmendia, junto a Naiara Arnedo, en el papel de Cristina Enea, encabezan el elenco de actores, al que se suma una docena de bailarines y músicos dirigidos por Iñaki Salvador y miembros del Coro Easo.

Las entradas ya están a la venta con acceso directo desde la página web dss2016.eu/es/entradas. También se podrán adquirir en el punto de información de Alderdi Eder. El precio es de 30 euros en venta anticipada, 40 en taquilla. Hay descuentos para desempleados, jóvenes, estudiantes, jubilados y socios de Donostia Kultura. Los lunes no hay función. En el caso de lluvia, se devolverá el dinero.

Tratado de paz

Para los amantes del arte llega una auténtica joya, la exposición Tratado de paz. El proyecto expositivo más ambicioso de la Capitalidad ofrecerá una visión multifacética de cómo la paz ha sido representada a lo largo de cinco siglos por el arte y el derecho. La exposición central se presenta en Donostia en dos sedes, en San Telmo y en el Koldo Mitxelena, e incluye piezas de 21 museos como el Louvre o el Prado.

Tratado de paz estará compuesta además por otras otras siete muestras distribuidas en museos de Bilbao, Gasteiz o Baiona, entre otros. Incluye obras canónicas y trabajos contemporáneos de autores como Goya o Rubens, Picasso, Kokoschka, Leger, Arteta o Sokurov. En total, cinco siglos de reflexión sobre la paz. La exposición central se inaugura el próximo fin de semana.

‘On appetit’

Y en un año de Capitalidad Cultural en Donostia no podía faltar la gastronomía. Andoni Munduate es el coordinador de On appetit, una de las propuestas más apetitosas de Donostia 2016, un proyecto de intercambio gastronómico. “Desde febrero, estamos realizando residencias gastronómicas mensuales, durante las cuales un cocinero europeo procedente de ciudades que han sido, son o serán capitales culturales viene a Euskadi con recetas típicas de sus países que fusionan con productos típicos vascos. Los chefs cocinan durante siete días con un anfitrión local, a la vez que recorren diferentes localidades de Euskadi para conocer la diversidad de productos que ofrecen nuestras tierras”, explica el coordinador del proyecto.

Por ejemplo, esta semana el holandés Liudger Van Der Meer ha cocinado en Laguardia con el chef Juan Antonio Gómez de Villa Lucía. En julio un chef danés visitará el restaurante Andra Mari de Galdakao. “En agosto nos iremos a Baiona, con un invitado portugués y en septiembre, iremos a Ataun”, explica Munduate.

Posteriormente, se abren las actividades al público. “El viernes se ofrece una cena para 40 personas con la gastronomía de origen del chef visitante. Los que quieran acudir al evento pagan 19,80 euros, un coste muy por debajo del valor real de la cena. Las entradas se agotan enseguida. Quien quiera venir tiene que estar atento porque vuelan. Y el sábado se celebra un show cooking, donde los chefs europeos, como resultado de su estancia en Euskadi, muestran recetas a un público de 200 comensales. De ellas, se da a degustar una a los asistentes. Es un acto abierto y gratuito”, señala Munduate.

‘Europa bat batean’

Las mejores improvisadoras e improvisadores de Europa se darán cita en Donostia en el encuentro internacional de las tradiciones orales de las culturas europeas. Será del 9 al 16 de julio cuando representantes sardos, kurdos, gallegos, canarios, catalanes, galeses, austriacos y polacos actuarán junto a bertsolaris vascos. La magia del canto improvisado y la multiculturalidad conquistarán al público.

‘12 points’

Un festival que, desde luego, los amantes del jazz no deben perderse, en opinión de Pablo Berástegui, director general de Donostia 2016. 12 Points tiene su origen en Irlanda, y está dedicado al descubrimiento y promoción de jóvenes talentos del jazz europeo. Se celebrará entre el 20 y el 23 de julio, coincidiendo con el Heineken Jazzaldia. Para elaborar su programa, 12 Points realiza cada año una convocatoria abierta para seleccionar 12 grupos de jazz de 12 países diferentes de Europa. Además, los músicos locales tienen oportunidad de realizar Jam Sessions con ellos.

Teatro Forum

Quien es capaz de cambiar la ficción es capaz de cambiar la realidad. Eso piensan Elena Aranbarri y Mai Gorostiaga, que están teniendo un gran éxito con su propuesta de Teatro Forum, uno de los proyectos que más se adapta al objetivo de Donostia 2016 de impulsar la convivencia a través de la cultura. En ¿Y tú qué? / Eta hik zer?, a cargo de la fundación para la transformación personal Baketik, estos actores crean un espacio de reflexión sobre el conflicto vasco a través de seis breves piezas teatrales. “Son situaciones que hemos vivido como parte de nuestra normalidad cotidiana cuando no tenían nada de normales, que se heredan, de padre a hijos y que se podían mejorar”, explica Elena Aranbarri. “El público se enfrenta desde fuera, como espectador y desde la distancia del teatro, a su propia experiencia diaria. Y una vez terminada la representación, invitamos a los espectadores a involucrarse. Además de aportar opiniones, se proponen alternativas a las escenas que acaban de presenciar y participan en ellas”, expone la actriz.

Las representaciones son en euskera y castellano, a demanda de los solicitantes. Los aforos suelen ser de 40 espectadores. Entrada: gratis, pero hay que inscribirse en anzerkiforuma@dss2016.eu

‘Bloomsday’

El Bloomsday es un festival anual que se celebra el 16 de junio en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de Joyce. Este evento llega a Donostia tres días más tarde, el 19 de junio, en el marco del proyecto Zubideak, cuyo objetivo es acercar los festivales culturales más importantes de Europa. Bloomsday convertirá a la plaza Okendo y a sus inmediaciones en el universo vivo del Ulises. Un festival para disfrutar.