Llodio - La Agrupación Musical San Roque de Llodio ha visto atendida una de sus más viejas demandas: el traslado de su local de ensayo, sito en el barrio de Gardea, a la casa Zubiko de la calle Maestro Elorza. Un edificio noble de tres plantas con una amplia zona ajardinada que se encuentra en pleno casco urbano de Llodio y que, desde el cierre del Museo Vasco de Gastronomía a finales de 2012, está siendo utilizado para actividades diversas del tejido asociativo local, pese a lo cual sigue disponiendo de espacios y días libres.

La noticia del traslado, de cara al próximo curso, la ha hecho pública el director artístico de la banda, Pedro Ignacio Adrián, contento de ver regresar la actividad de la asociación al centro urbano, tras los doce años transcurridos desde que se cerrara la casa de la música del parque de Lamuza y tuvieran que trasladarse al colegio Juan XXIII de Gardea.

Allí han estado tanto ensayando como impartiendo clases a jóvenes del municipio, creando cantera para la propia banda, a través de la escuela de música Félix García. Sin embargo, las instalaciones de Gardea, además de que se quedaron pequeñas hace tiempo, están a dos kilómetros del centro. Un motivo por el que desde la banda llevan pidiendo un local más céntrico que evite desplazamientos a los más pequeños, ya que “muchos instrumentos pesan una barbaridad ”, subraya Adrián.

Antes del traslado, concretamente este domingo, los alumnos de clarinete de la citada escuela ofrecerán un concierto en las actuales instalaciones de la academia. Será a las siete de la tarde, y en él ofrecerán un repertorio de diez temas, que engloba desde musicales, clásicos, jazz, folk y pop, hasta bandas sonoras de películas. - A.O.