GASTEIZ. Este evento internacional se organiza anualmente en el National Mall de Washington en una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados entre el 29 de junio y el 4 de julio y entre el 7 y el 10 de julio.

Este año Euskadi es la primera región del sur de Europa en ser invitada a este festival de culturas que recibe más de un millón de visitas presenciales aunque más de 40 millones lo siguen virtualmente.

Así, las principales instituciones vascas consideran que el Folklife Festival es una oportunidad para dar a conocer la tradición y la modernidad del País Vasco a través de distintas actividades que se han organizado con un presupuesto a cargo de fondos públicos de aproximadamente 1,2 millones de euros.

Las acciones que se llevarán a cabo con el lema "Basque: Innovation by Culture" han sido presentadas hoy en rueda de prensa en Vitoria por la viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza; las diputadas de Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, y de Álava, Igone Martínez de Luna, y el portavoz de la institución foral guipuzcoana, Imanol Lasa.

En el espacio dedicado a Euskadi se recreará de forma simbólica un pueblo vasco. Habrá un baserri, donde se mostrarán diferentes disciplinas artesanales como el proceso de elaboración de alpargatas o telares, así como demostraciones sobre la producción de queso Idiazabal o de la sal del Valle alavés de Añaña.

En otro área se ubicará una representación de un puerto para dar a conocer los deportes y actividades ligadas al mar, y también se reivindicará el trabajo que han realizado las mujeres vascas como las rederas o sirgueras.

También se recreará un frontón donde se darán a conocer los deportes rurales vascos y la música y danza tradicional y contemporánea.

En otro lugar de este "pueblo vasco" se ubicará todo lo relacionado con la gastronomía. Los visitantes conocerán la nueva cocina vasca, la tradicional e incluso podrán aprender a elaborar recetas y pintxos, además de degustar txakoli y vino de la Rioja alavesa.

El modelo cooperativo vasco o la actividad industrial también se difundirán en el Smithsonian Folklife Festival, donde los asistentes podrán recibir clases básicas de euskera y practicar el idioma, bien con los miembros de la delegación vasca que se desplazará a Washington como con los de la diáspora vasca en los Estados Unidos que tendrán una presencia importante en el festival.

Las instituciones vascas aprovecharán el viaje a los Estados Unidos para mantener diversos encuentros con periodistas y operadores turísticos en Nueva York, en Washington y en California, con el fin de promocionar el turismo en Euskadi y fomentar las relaciones comerciales.

La viceconsejera de Turismo ha recordado que entre 2011 y 2015 el número de turistas estadounidenses en el País Vasco se incrementó un 45 %, con lo que ocupan el tercer puesto por número de visitantes extranjeros, por detrás de Francia y del Reino Unido. ¡

¡