Vitoria - El espectáculo de circo contemporáneo Lurrak, dirigido por el clown y director Adrian Schvarztein y coproducido por los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria se podrá disfrutar el 10 de junio dentro KaldeArte, y el 27 del mismo mes en el marco de Bilboko Kalealdia. El montaje, que se presentó ayer y que cuenta en su reparto con el gasteiztarra Ortzi Acosta, cuenta con un elenco integrado por cinco actores y cuatro músicos encargados de poner en escena “un espectáculo sin precedentes en la escena contemporánea vasca, tanto por su dimensión, como por su tipología”, destacaron sus responsables.

Según explicaron, se trata de una producción de gran formato tanto por su montaje técnico como por el número de profesionales que intervienen en el montaje. Hasta la fecha se han realizado tres residencias artísticas centradas en los ensayos de la versión de calle, en Bilbao, Vitoria y Luhuso.

Concebido como un espectáculo de circo contemporáneo enraizado en la cultura vasca con música en directo, Lurrak se estrenará ahora en su versión para el exterior pero también tendrá una versión de sala que se presentará en noviembre, dentro del tercer Festival Internacional de Teatro de Santurtzi y que tendrá un preestreno en el BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporáneo de Bilbao.

El objetivo último de los dos ayuntamientos implicados promoviendo y coproduciendo este espectáculo es producir “un espectáculo propio, enraizado en nuestra cultura y que, por su calidad, espectacularidad y contenido, pueda girar por el Estado, Europa y otros países, demostrando el buen hacer de los artistas vascos especializados en disciplinas circenses y artes escénicas de calle”, comentaron desde ambas instituciones municipales. - E.P.