madrid - Café Society, la nueva película de Woody Allen, protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, será la encargada de abrir hoy la 69º edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará hasta el día 22 y contará con la participación de Pedro Almodóvar. La cinta de Allen se proyectará en el Grand Théâtre Lumière del Palais des Festivals, y será la 14ª ocasión en la que el director, guionista, actor, escritor y humorista estadounidense participa fuera de competición en Cannes. Además, Allen ya inauguró el Festival en 2002 con Un final made in Hollywood y en 2011 con Midnight in Paris.
El jurado de esta edición estará presidido por el director australiano George Miller y está formado por el director y guionista francés Arnaud Desplechin, la actriz estadounidense Kirsten Dunst, la actriz y directora italiana Valeria Golino, el actor danés Mads Mikkelsen, el director y guionista húngaro László Nemes, la actriz y cantante francesa Vanessa Paradis, la productora iraní Katayoon Shahabi y el actor canadiense Donald Sutherland. Estas ocho personalidades del cine mundial elegirán la película ganadora de la Palma de Oro, que cerrará la próxima edición de Cannes, cuyo cartel oficial sirve como homenaje al director Jean Luc-Godard, ya que ha sido diseñado a partir de fotogramas de su película El desprecio.
Julieta, de Pedro Almodóvar, se proyectará el próximo día 17 de mayo y se convertirá en su quinta película que competirá por la Palma de Oro tras Todo sobre mi madre (1999), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009) y La piel que habito (2011). Junto a Almodóvar, optarán a la Palma de Oro de Cannes las cintas The neon demon, de Nicolas Winding Refn; Elle, de Paul Verhoeven; Sieranevada, de Cristi puiu; The last face, de Sean Penn; Agassi, de Park Chan-Wook; Loving, de Jeff Nichols; Bacalaureat, de Cristian Mungiu; Ma’ rosa, de Brillante Mendoza; I, Daniel Blake, de Ken Loach; Mal de Pierres, de Nicole Garcia. Asimismo, también competirán Aquarius, de Kleber Mendonça Filho; Rester vertical, de Alain Guiraudie; Paterson, de Jim Jarmusch; Ma loute, de Bruno Dumont; Juste la fin du monde, de Xavier Dolan; La fille inconnue, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne; Personal shopper, de Olivier Assayas; American honey, de Andrea Arnold; y Toni Erdmann, de Maren Ade.
Otro nombre español que aparecen en esta edición es el de Albert Serra, que participará en la sección Special Screenings con su filme La muerte de Luis XIV. En este apartado también aparecen Thanos Anastopoulos (Grecia); Davide del Degan (Italia) con L’ultima spiaggia; Mahamat-Saleh Haroun (Chad) con Hissein Habré, une tragédie tchadienne; Rithy Panh (Cambodia) con Exil; y Paul Vecchiali (Francia) con Le cancre.
un certain regard Por otro lado, en la sección Un Certain Regard participarán Behnam Behzadi (Irán) con Vaoonegi; Boo Junfeng (Singapore) con Apprentice; Delphine Coulin y Muriel Coulin (Francia) con Voir du pays; Stéphanie Di Giusto (Francia) con La danseuse; Mohamed Diab (Egipto) con Eshtebak; Michael Dudok de Wit (Países Bajos) con La tortue rouge; Fukada Kôji (Japón) con Fuchi ni tatsu; Maha Haj (Israel) con Omor Shakhsiya; Eran Kolirin (Israel) con Me’ever laharim vehagvaot; o Kore-Eda Hirokazu (Japón) con After the storm. Asimismo, también estarán en esta sección Juho Kuosmanen (Finlandia) con Hymyilevä mies; Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina) con La larga noche de Francisco Sanctis; Bogdan Mirica (Rumania) con Caini; Stefano Mordini (Italia) con Pericle il nero; Michael O’Shea (Estados Unidos) con The transfiguration; Matt Ross (Estados Unidos) con Captain fantastic; y Kirill Serebrennikov (Russia) con Uchenik.
Además, fuera de competición también se proyectarán The nice guys, de Shane Black (Estados Unidos); Money monster, de Jodie Foster (Estados); Goksung, de Na Hong-Jin (Corea del Sur); y Disney’s the bfg, de Steven Spielberg (Estados Unidos).
Jean-Pierre Léaud. El Festival de Cannes anunció ayer que su Palma de Honor de este año será para el actor francés Jean-Pierre Léaud, que tiene una larga trayectoria en este certamen desde 1959, y que esta edición repite con La muerte de Luis XIV, del cineasta español Albert Serra. Según los organizadores, Léaud “forma parte de la leyenda” del festival.