La cultura japonesa y el ocio se unen “a la perfección” en Expomanga, la gran “fiesta de los otakus” en España, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Madrid con nueva ubicación, el Ifema, y el objetivo de que 50.000 personas acudan a este foro de divulgación, “respeto” y “diversión”.

“Somos una feria cultural con un componente de ocio muy alto. Conjugamos perfectamente ambas cosas, y eso es lo que nos lleva al éxito”, explica Emilio Gonzalo, director de este Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid, que alcanza este año su 14ª edición. Expomanga es, cuenta Gonzalo, un espacio de “muchísimo respeto” en el que “todo el mundo”, y no solo los amantes de este género de cómic, puede disfrutar: “Hay actividades específicas de manga, pero hay otras que son para cualquier persona que tenga un interés cultural o lúdico”, afirma. Sin embargo, el director del salón considera que la lectura es lo más “importante” y destaca como uno de los platos fuertes la presencia del “gran” autor japonés Masasumi Kakizaki, dibujante invitado de esta edición del certamen en la que será su primera visita a España.

El autor de obras como Hideout, Green Blood o Bestiarius no limitará su paso por Expomanga a la firma de láminas, sino que ha cedido material para una muestra, ofrecerá una clase magistral y celebrará un encuentro con los aficionados. “Está haciendo un despliegue que no es habitual en un autor de la categoría de Kakizaki”, manifiesta Gonzalo sobre el artista, uno de los más reconocidos del país nipón.

Mañana, día grande para los ‘otakus’

Mañana, domingo, Expomanga acogerá el ya tradicional concurso de cosplay (el arte de disfrazarse), que por primera vez tendrá versión infantil y que, a juicio del director, es el evento “por excelencia” de cuantos se celebran en el salón.

En el día “grande” de los “otakus”, los aficionados a caracterizarse como un personaje intentando imitarlo con la mayor fidelidad posible, se congregan, según Gonzalo, en torno a unos “1.500 o 2.000” disfrazados fuera de competición, lo que constituye un “espectáculo en sí mismo”.

A esa multitud de otakus que están disfrutando del recinto durante las tres jornadas que dura Expomanga se suman este año los populares mexicanos Shema Arroyo y Juan Carlos Tolento, conocidos como Twin Cosplay, que cuentan con casi 40.000 seguidores en Facebook.

El cantante japonés Satsuki también participará en la fiesta del manga, con el primer recital que ofrece en el Estado. En concreto, será mañana en el completo de Ifema dentro de su gira Apocalypse Tour 2016.

Los videojuegos, con los espacios de Microsoft o Xbox, las artes marciales, el grafiti y los juegos, gracias a un hinchable que simula las pruebas del programa televisivo Humor amarillo, también forman parte de este certamen.

En su celebración colabora activamente la embajada japonesa, que ofrece talleres de disciplinas como escritura nipona y origami (papiroflexia), así como una degustación gratuita de platos típicos de la gastronomía del país. “Algunas escenas de anime (dibujos animados) introducen platos como el teriyaki, por lo que los niños conocen los nombres, pero no el sabor”, argumenta en relación con esta actividad gastronómica el agregado cultural de la embajada nipona en España, Akira Suzuki.

Suzuki, considera que Expomanga es “uno de los eventos más importantes” para su país en España, junto con Fitur, ya que permite difundir la cultura japonesa entre los “muchos” jóvenes españoles aficionados al manga. - Efe