Vitoria - Hay nichos en el mercado laboral relacionados con las artes escénicas y audiovisuales que no se cubren por falta de personas con una formación adecuada y reconocida, ciudadanos que para conseguir tanto esa educación como un trabajo posterior deben marcharse de Gasteiz. Esas son las dos premisas básicas con las que trabaja Podemos para plantear en el Ayuntamiento de la capital alavesa una moción por la que se propone la creación de una mesa de trabajo en la que se encuentren los agentes públicos y privados implicados en estas cuestiones en aras a encontrar soluciones.

En este sentido, como explica el edil Juan Cerezuela, lo que se plantea es generar un foro del que salgan las estrategias necesarias para poder construir una oferta educativa a la altura, habilitando así procesos de formación que sirvan como lanzadera a profesionales que puedan trabajar sin necesidad de marcharse en cuestiones relacionadas con los sectores audiovisual (cine, televisión...) y de las nuevas tecnologías (videojuegos, webs...).

A juicio de Podemos, los partidos que hasta ahora han gobernado las instituciones en Gasteiz se han preocupado de manera exclusiva en generar o plantear continentes relacionados, por lo menos sobre el papel, con la cultura, ideas que han costado fuertes inversiones para, en casos como los de los dos proyectos de auditorio y Krea, terminar en nada. “Es hora de que esta ciudad deje de ser la de los continentes para ser la de los contenidos”, un camino que se debe sustentar en que los agentes culturales locales no tengan que marcharse para formarse y trabajar, sino que se queden aquí con el objetivo de generar y fortalecer una “industria cultural” que se traduzca en empleo, lo que a su vez “será un beneficio para toda la sociedad” en diferentes planos, según Cerezuela. - C.G.