Vitoria - Un punto de encuentro para los jóvenes que en el País Vasco se están formando en los conservatorios y escuelas de música. A grandes rasgos, así se define el fundamento de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), agrupación nacida hace once años con el impulso del Gobierno Vasco y que a lo largo de este tiempo, además de realizar actuaciones tanto dentro como fuera del Estado, ha ido creciendo a través de distintas ramificaciones como la EIO Gazte o la EIO Txiki, sin olvidar que su modelo ha servido también como inspiración para otras apuestas como la Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra (EIJO).

Como en años anteriores, aprovechando el paréntesis que supone Semana Santa, los componentes tanto de la EIO Gazte (estudiantes de hasta 15 años) como de la EIO Txiki (hasta 13) realizarán dos actuaciones especiales, siendo la primera de ellas hoy en Vitoria y la segunda, mañana en Tolosa. Para dar los últimos retoques a ambas, los alrededor de 180 intérpretes que dan vida a ambas agrupaciones aprovecharon ayer la intensa jornada de ensayos finales que se vivió en el Conservatorio de Música Jesús Guridi de la capital alavesa.

En lo que respecta a la cita de hoy, el encuentro con el público en el aula magna del conservatorio se producirá a partir de las 19.30 horas. La EIO Gazte y la EIO Txiki, ambas bajo la batuta de Raffaela Acella, ofrecerán un programa con piezas de Beethoven, Haendel y Tchaikovsky, entre otros autores. El repertorio se repetirá mañana a las 12.30 horas en el Teatro Leidor de Tolosa.

Aunque el proyecto de las EIO ha ido tomando mayor empaque a lo largo de los años, el objetivo fundamental sigue siendo el mismo, motivar al alumnado que cada día y con muchos esfuerzos compagina la enseñanza musical con la obligatoria a través de un trabajo sinfónico que por lo general estos estudiantes no suelen poder llevar a cabo en sus conservatorios o escuelas de música. Hace once años se dio ese paso con la EIO, para, en 2012, añadir a la Gazte y este curso la Txiki, de la mano de Acella.

De todas formas, ahora es el momento también del público, de aquellas personas que quieran acompañar a los jóvenes instrumentistas en estos conciertos de principios de abril puesto que, al fin y al cabo, los sonidos toman su sentido completo cuando se terminan de encontrar con los espectadores, como sucederá hoy en Gasteiz.