Vitoria - A iniciativa de EH Bildu, el Parlamento Vasco aprobó ayer una proposición no de ley mediante la cual pide al Gobierno de Iñigo Urkullu que en el plazo de dos meses elabore con la Diputación alavesa un plan estratégico que garantice el futuro de la Escuela de Artes y Oficios de Gasteiz, que a lo largo de los años se ha convertido en “una referencia importante para la capital de Araba por su función cultural, social y educativa”, tal y como destacó la representante independentista Estitxu Breñas.

Según la proposición aprobada, el plan estratégico deberá ser consensuado con el personal y el alumnado de la escuela y tendrá que dar una respuesta integral a las necesidades del centro al objeto de asegurar su oferta educativa, infraestructuras, organización y financiación. Breñas subrayó la importancia de la propuesta finalmente aprobada, sin el apoyo del PNV, porque se les está pidiendo a ambas instituciones “que doten a la escuela de los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar su viabilidad y su futuro”. Además, se insta al Ejecutivo autonómico a entrar a formar parte del Patronato del centro y a reconocer su valor educativo, cultural, social e histórico”.

La parlamentaria sostuvo que ayer se dio un paso importante para garantizar la supervivencia de la escuela, cuya existencia “corre peligro porque el Gobierno Vasco le ha retirado su aportación anual de 75.000 euros y la ha dejado en una difícil situación económica que pone en cuestión su futuro como proyecto cultural y educativo”. - DNA