Vitoria - Para completar una semana repleta de anuncios, ayer fue el Festival de Jazz de Vitoria el que se sumó a la racha para cerrar de manera definitiva el cartel de su cuadragésima edición, un aniversario en el que también se encontrará la cantante, guitarrista y compositora norteamericana Ruthie Foster, la última en incorporarse a una edición que este lunes comenzará su particular cuenta atrás. Y es que será este día 21 cuando la taquilla se ponga en marcha para sacar a la venta tanto las entradas como los abonos para las distintas sedes y actuaciones. Todo ello con la mirada puesta en el 12 de julio, que será cuando el certamen empiece a soplar unas velas que durarán hasta el 16.

Eso sí, a lo largo de estos meses de ya casi primavera todavía habrá que conocer algunos detalles más sobre el cumpleaños como quién protagonizará el Jazz en la Calle o cuántos clubs y locales sumarán sus programaciones paralelas y quienes serán sus protagonistas. Pero hay tiempo todavía. En lo sustancial, en lo que se producirá tanto en Mendizorroza como en el Jazz del Siglo XXI del Principal, las cartas están sobre la mesa tras cerrarse la doble sesión del miércoles 13.

En esa jornada ya estaba confirmada la vuelta a la capital alavesa de Taj Mahal (Henry Fredericks), aunque no estaba tan claro quién iba a ser su acompañante en una noche que, definitivamente, va a estar marcada por el blues. Así lo garantizará la visita de Foster, que será quien abra el cartel de este día en el viejo polideportivo vitoriano.

Ganadora del Premio Koko Taylor a la cantante de blues tradicional en 2011, 2012, 2013 y 2015, y nominada al Grammy al Mejor Álbum de Blues en 2013, entre otras distinciones, la intérprete texana se encuentra ahora mismo de gira por tierras belgas y holandesas antes de seguir camino por Estados Unidos con las canciones del que, por ahora, es su último disco, un Promise of a brand new day que vio la luz en 2014.

Con su incorporación, el certamen cierra así la nómina de conciertos que se sucederán en Mendizorroza y que está compuesta por Bryant Jones & The Victory Gospel Singers, el mencionado Taj Mahal, Tom Harrell, Joshua Redman, Kenny Barron y Dave Holland, Jamie Cullum, Pat Metheny y Ron Carter, y Cécile McLorin Salvant. Los abonos para el pabellón estarán a la venta por 150 euros los numerados y 100 los no numerados.

Además, desde este lunes también estarán disponibles las entradas para cada jornada (con descuentos especiales en el caso de algunos días concretos) tanto en www.jazzvitoria.com como en El Corte Inglés. Sucederá lo mismo con los conciertos de la sección Jazz del Siglo XXI, que llevará hasta el escenario del Principal a Pablo Martín Caminero y Chris Cheek, Ximo Tebar, GoGo Penguin, Yaron Herman y Rudresh Mahanthappa.