gasteiz - La sexta edición del Oreka Festival de Danza Urbana llega este fin de semana a Vitoria. Fieles a la filosofía de este evento, los jóvenes impulsores de esta iniciativa ultiman los detalles para las diferentes actividades que se desarrollarán en la capital alavesa tanto el sábado como el domingo. Siguiendo en la búsqueda del equilibrio entre formación y espectáculo, este año se volverán a combinar las clases de mano de tres profesionales de la disciplina de primer nivel con el gran campeonato, que se desarrollará en la jornada dominical.

Los tres coreógrafos que harán de profesores en las habituales masterclass del sábado y de jurado en la competición posterior aterrizarán este año desde París y Barcelona. Se trata de Antoinette Gomis, una joven con enorme proyección que ya es referente en varias de las disciplinas que conforman la danza urbana, y Susanna Ayllón e Isaac Suárez, dos de los coreógrafos más reconocidos a nivel nacional y componentes de la compañía Kulbik, que Oreka ya trajo a Gasteiz en su edición de 2012. El sábado, desde las 16.00 horas y en el centro cívico Lakua, comenzarán los calentamientos, los ejercicios y las coreografías que los asistentes a las masterclass tendrán la oportunidad de aprender, seis horas de formación variada en estilos, ritmos y metodologías.

Ya el domingo, bailarines de localidades como Irun, Bilbao, Trapagarán, Santander, Burlada y Miranda de Ebro, entre otras, llegarán a Gasteiz para tomar parte en el gran campeonato del Oreka Festival. 50 grupos en tres categorías, 523 bailarines de entre 7 y 30 años de edad y cerca de 1.000 espectadores, a buen seguro con pancartas, camisetas, lemas y muchas ganas de animar, vestirán el polideportivo de Mendizorroza con un ambiente que la organización espera que sea “incomparable”. Será, de hecho, la edición más multitudinaria del festival. Este año, además, habrá un puesto de venta de ropa de la marca Kolofunk y un mercadillo solidario a manos de la protectora de animales Apasos.

“Al finalizar el campeonato se cerrarán las puertas del polideportivo, pero quedará mucho más que los trofeos, que las caras de felicidad de los competidores y las sonrisas de orgullo de quienes recorren muchos kilómetros para ver en un escenario el trabajo de muchos meses de ensayo resumidos en tres minutos. Quedará escrito otro capítulo de Oreka Festival”, advierte la organización del evento.

certamen artístico En otro orden de cosas, la Fundación Vital ha hecho públicas las bases de un nuevo concurso dirigido a artistas alaveses noveles, el certamen Arte Vital, que pretende dar la oportunidad de darse a conocer a nuevos exponentes del arte alavés en las disciplinas de pintura, escultura y fotografía. Las obras han de ser presentadas en la sala de exposiciones Luis de Ajuria durante los días 9 y 10 de mayo y el jurado premiará a las tres mejores propuestas con sendos premios dotados con 2.000, 1.500 y 1.000 euros.

El arte ha estado presente a lo largo de los años en numerosas iniciativas culturales puestas en marcha por la Fundación Vital y, con el objetivo de mantener el impulso a este sector, la entidad busca ahora dar un paso adelante. Con el novedoso certamen Arte Vital, la fundación busca poner en valor la obra de los artistas alaveses, en especial la de los noveles, que no habiendo realizado exposiciones individuales en el circuito comercial, hayan nacido en Álava o residan en el territorio. - DNA