Madrid - La Biblioteca Nacional inaugurará hoy la exposición Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) con la que “saldará una deuda” con el autor de El Quijote a través de una gran exposición.
Esta exposición supone el pistoletazo de salida de los fastos oficiales, que han recibido algunas críticas por un supuesto “retraso” y la comparación con los actos de Reino Unido por Shakespeare. Precisamente, los organizadores -tanto la Biblioteca Nacional como Acción Cultural Española, así como el comisario (José Manuel Lucía, presidente de honor de la Asociación de Cervantistas), y los asesores- han coincidido en resaltar esta preparación desde hace “mucho tiempo”, como explicó ayer la directora de la BNE, Ana Santos. “Empezamos a trabajar a principios del año 2014 y somos muy conscientes del papel para la cultura que tiene esta exposición. Va a ser una muestra de referencia y lo que queremos es que ayude a aprender más sobre la obra de Cervantes y, sobre todo, que se lea, porque muy poca gente lo hace”.
En total, la exposición -que estará hasta el 22 de mayo- cuenta con doscientas piezas relacionadas con la vida del escritor entre las que se incluyen libros, esculturas, retratos o documentos tan relevantes como la partida de bautismo del escritor (que solo había salido una vez de Alcalá de Henares, también a la BNE) o la hoja de defunción.
La exposición girará en torno a tres ejes: por un lado Un hombre llamado Miguel de Cervantes en la que se analizará la vida personal y literaria del autor y que incluye por primera vez para el público la casi totalidad de autógrafos cervantinos, la Partida de bautismo y el citado Libro de difuntos del Convento de las Trinitarias Descalzas. Por otro, Una imagen llamada Miguel de Cervantes abordará la construcción del personaje a través de sus retratos. Así, por primera vez se expondrán casi todos los retratos de Cervantes que, desde 1738, se han ido postulando como verdaderos . Por último, Un mito llamado Miguel de Cervantes explica la construcción del mito mediante sus viajes, su influencia en determinados periodos históricos y su presencia pública a través de monumentos como la estatua que se coloca en 1835 delante de las Cortes en Madrid. - E.P.