madrid - Crisis económica, subida del IVA cultural, polémicas entre organizadores y galeristas y enfrentamientos entre el comité asesor e Ifema han marcado durante años la celebración de ARCO, que en su aniversario solo quiere hablar de celebración y de rendir homenaje a una aventura que comenzó hace 35 años. En un ambiente mucho más tranquilo, con una recuperación económica que hace que las perspectivas sean optimistas y una calmada relación entre organizadores y galeristas, aunque el lastre del IVA cultural sigue presente, la feria de arte contemporáneo abre hoy sus puertas hasta el domingo.

Como “única, excepcional e irrepetible” califica su director, Carlos Urroz, esta edición de la feria de arte contemporáneo, que tendrá como principal atractivo la presencia de 33 destacadas galerías que a lo largo de los años han sido importantes para ARCO y que se han reunido en Imaginando nuevos futuros, programa con el que la feria rinde homenaje a su propia historia y que está comisariado por María y Lorena del Corral. Cada una de las galerías participantes contribuirá a la construcción de este amplio relato con la presentación de dos artistas, en muchos casos de diferentes generaciones, cuyas obras dialogarán en un contexto creado especialmente para conmemorar el aniversario.

Juana de Aizpuru, fundadora de ARCO en 1982, representará a las galerías españolas en este programa, con presencia de 14 países, en el que figuran nombres como Fortes Vilaça; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers o Zeno X, y galerías que han sido especialmente fieles a la feria como Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.

En el Programa General, compuesto por 167 galerías, destaca el regreso a la cita madrileña con el arte contemporáneo de salas como Thaddaeus Ropac, Art:Concept, Mendes Wood DM, Kow, Giorgio Persano, Marilia Razuk, Nathalie Obadia y las clásicas 1900-2000, Alfonso Artiaco o Denise René. También habrá nuevas presencias como la de Isabelle Van Den Eynde, procedente de Dubái. Las secciones de Solo Projects, en la que se investiga la producción artística actual latinoamericana, y Opening, con la participación de 18 galerías con menos de siete años de antigüedad, completan un programa en el que también destaca la presencia de importantes directores de instituciones, comisarios, críticos de arte y otros profesionales, que participarán en foros, charlas y encuentros.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ARCO destina cerca del 20% a sus programas de promoción internacional y de compradores e invitados, que traerán a Madrid a más de 250 coleccionistas de 33 países, y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte. Como novedad, la feria ha incorporado entre sus invitados a una treintena de jóvenes coleccionistas, que contarán con un programa diferente más orientado a su estilo y preferencias.

Junto a los encuentros de los profesionales del arte, que ya se han convertido en seña de identidad de la feria, el principal objetivo de ARCO es la venta y por ello la presencia de coleccionistas conocidos y la incorporación de nuevos compradores es importante. Por ello, la feria pone a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, un servicio de asesoramiento en la compra de arte durante ARCO. - Efe