Una veintena de artistas de los países PIGS, acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España, muestran desde hoy en el Artium de Vitoria su visión irónica y crítica de la crisis económica a través de sus obras.
Vitoria. Bajo el título PIGS, la exposición, que permanecerá en el Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, de Vitoria hasta el próximo 15 de mayo, es una producción internacional en la que están implicados el Centro de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia), la Galería Municipal de Oporto (Portugal) y el centro el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca.
La muestra ha sido presentada esta mañana a los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que han participado la diputada foral de Cultura de Álava, Igone Martínez de Luna; el alcalde de Oporto, Rui Moreira, el director del Artium, Daniel Castillejo, y la comisaria de la exposición, Blanca de la Torre.
De la Torre ha explicado el origen del acrónimo PIGS que fue popularizado por el diario Financial Times en un artículo publicado en 2008 y que está vinculado a la expresión inglesa "flying pigs" referido a algo imposible o irreal y con el que la publicación se refería al milagro del crecimiento económico de los cuatro países del sur de Europa.
La comisaria ha matizado que ese término ha adquirido connotaciones negativas referidas a los tópicos culturales y sociales que muestran las diferencias entre el norte y el sur de Europa y que traslucen un "intracolonialismo" en el seno de la Unión.
La exposición busca explorar la visión que sobre todo ello tienen artistas procedentes de esos países PIGS. Así las personas que se acerquen estos días al Artium podrán ver una "oficina de rescate invertido" o una proyección que intercala las ruinas de Pompeya con textos que informan de la caída de Lehman Brothers.
Martínez de Luna ha destacado la voluntad del Artium de incentivar la reflexión crítica sobre la situación actual, mientras que el alcalde de Oporto ha destacado el sentido de libertad y de crítica que recoge la muestra.
Moreira ha apelado asimismo a los países del sur de Europa a mirar al futuro "sin complejos".
También ha hablado de "orgullo" de pertenecer al arco Mediterráneo y de la importancia de su cultura el director del Artium, quien ha incidido en el interés del museo por montar esta exposición en Vitoria.
Esta muestra se concibe como un proyecto vivo que incluirá talleres y actividades paralelas en los países implicados. Así en Vitoria se va a programara un ciclo de películas documentales.