Aunque a día de hoy, Artium todavía no ha tenido a bien ni presentar su programación expositiva ni dar a conocer su presupuesto para 2016, ese laboratorio de investigación, desarrollo de proyectos y reflexión abierto al público que es Praxis ya está de nuevo en marcha. Lo hace, en esta ocasión, contando con Nerea Lekuona, inquieta y polifacética artista y activista cultural gasteiztarra, quien toma el museo para salir de él de la mano de las personas que deseen colaborar en su propuesta.

Hasta el 10 de abril, la autora, rodeada en el arranque del camino por una serie de pizarras negras como contrapunto al lienzo en blanco, usará el interior del centro para ir llenando de mensajes tanto estos elementos como otros objetos cotidianos, expresiones que, en un primer momento, quieren reflexionar sobre el arte, su situación actual y cómo se encuentran quienes lo practican, sobre todo en estos años de crisis. A modo de frases publicitarias o de marketing, estas ideas se plasmarán con el objetivo de salir después a la calle para vestirla a ella convirtiéndola en una especie de mujer-anuncio que recorre distintos puntos de la ciudad o para conformar una vaya publicitaria al uso, aunque sin serlo. Todo ello desde el convencimiento de que la sociedad, de manera general, en estos momentos sigue sin darse cuenta de que el creador o creadora es a la vez artista y ciudadano, con lo que ello implica en su vida profesional y personal.

Eso sí, Lekuona no cierra la puerta a otro tipo de mensajes. Todo lo contrario. Hace una invitación expresa a todas aquellas personas que quieran acudir a encontrarse con ella para recoger sus pensamientos, reflexiones, inquietudes y opiniones. Con ellos, siguiendo el mismo camino, reconvertirá objetos cotidianos como las mencionadas pizarras en soportes divulgativos y, “al pasar por el museo”, en obras de arte. “Quiero escuchar lo que está pasando en la ciudad, espero que la gente, sea quien sea, venga y hablemos”. Compartir, comunicar, relacionarse... son, por tanto, conceptos básicos de un proyecto para cuyo desarrollo es imprescindible el otro y que, en realidad, no tiene final y, en caso de tenerlo, tampoco cuenta con mayor relevancia. Lo importante es el camino, estos dos meses en los que “arte y vida van a estar unidos”.

De todas formas, aunque Lekuona va a estar con todas las personas que quieran tomar parte en la propuesta ya sea en el interior de Artium o mientras esté en la calle, el museo también acogerá el próximo día 25 una nueva entrega de Conversaciones con... que, como es evidente, tendrá como protagonista a la artista gasteiztarra. La cita será a partir de las 19.00 horas.