Vitoria - En paralelo al primer anuncio del Jazzaldi donostiarra para su próxima edición (Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis...), el Festival de Jazz de Vitoria siguió ayer desgranando buena parte de los protagonistas que entre el 12 y el 16 de julio acudirán a sus distintas sedes para conformar el cartel de la cuadragésima entrega del certamen. Todavía, eso sí, quedan detalles por conocer de cara tanto a Mendizorroza como al Principal antes de que a principios de marzo se pongan a la venta los primeros abonos y entradas, pero las secciones Jazz del Siglo XXI y Jazz de Medianoche ya están configuradas al completo.

Cabe recordar que hace justo una semana, el festival hizo oficial el paso por el polideportivo de Taj Mahal, Tom Harrell Trip, Joshua Redman Quartet, Kenny Barron & Dave Holland, Jamie Cullum, Pat Metheny & Ron Carter, Cécile Mclorin Salvant & The Aaron Diehl Trio y The Victory Gospel Singers & Bryant Jones. Queda todavía por conocer quién protagonizará en este espacio la segunda parte de la doble sesión del miércoles 13, propuesta que no debería tardar mucho en conocerse.

En cuanto al Jazz del Siglo XXI, que en los últimos años ha sido la sección que mayores alegrías ha dado al público, el Principal arrancará el 12 de julio con la ya tradicional Konexioa, ese punto de unión entre músicos vascos y americanos, un cartel que de momento está pendiente de ser confirmado. Sí lo están el resto de citas, como siempre a las 18.00 horas, sobre las tablas de la calle San Prudencio. Así, el 13 regresará a Gasteiz el valenciano Ximo Tebar. Al día siguiente será el turno de una de las dos únicas formaciones que, por ahora, se van a estrenar en el certamen dentro de una celebración de las 40 ediciones del festival repleta de viejos conocidos: Gogo Penguin.

Al trío inglés, que puede ser uno de los grandes descubrimientos de este 2016 en la capital alavesa para buena parte del público, le seguirá el 15 un pianista que no sólo ha estado en Vitoria, sino que, aunque acompañado, ha pisado también el escenario del Principal, Yaron Herman. El broche llegará el 16 con Rudresh Mahanthappa, saxofonista de altura que sabe, asimismo, lo que es meterse a los espectadores gasteiztarras en el bolsillo, algo que intentará repetir en un sábado que está tomando una forma envidiable.

En lo que respecta al Jazz de Medianoche, dos serán los protagonistas de las madrugadas que se vivirán en el Canciller Ayala del 12 al 16. Por un lado, a la capital alavesa regresará el pianista Benny Green (acompañado por Dezron Douglas al bajo y Rodney Green a la batería), un músico que ya sabe lo que es moverse en estas noches en las que nunca se sabe cuándo llega el final, sobre todo por culpa de los propios músicos. Por otro, Louis Prima Forever pondrá un acento un poco más festivo de la mano de Patrick Bacqueville, Pauline Atlan, Claude Braud, Michel Bonnet, Fabien Saussaye, Nicolas Peslier, Enzo Mucci y Stéphane Roger.