MADRID. En el ámbito del cine, el legendario actor británico Christopher Lee, famoso por sus papeles como Conde Drácula, Saruman en la saga de 'El señor de los anillos' y 'El Hobbit' o el Conde Dooku en la saga 'Star Wars', falleció el pasado mes de junio a los 93 años de edad.

Otro de los actores esenciales para la historia del cine que falleció este año es Omar Sharif, célebre por sus papeles en las películas 'Lawrence de Arabia' y 'Doctor Zhivago', quien murió víctima de un infarto a los 83 años. Asimismo, en el terreno interpretativo han fallecido también Terrence Evans, actor de 'Terminator 2' y 'Star Trek', y la actriz Maureen O'Hara, popular por títulos como '`Qué verde era mi valle!', 'Simbad el marino' o 'El hombre tranquilo'.

Asimismo, el director de cine estadounidense Wes Craven, conocido por películas como 'Pesadilla en Elm Street' y 'Scream', falleció el pasado mes de agosto a los 76 años de edad, mientras que el portugués Manoel de Oliveira, considerado el cineasta más prestigioso de su país y uno de los más longevos del mundo, murió a los 106 años.

VICENTE ARANDA, AMPARO BARÓ Y LINA MORGAN

En España, el cineasta Vicente Aranda director de cine Vicente Aranda falleció el pasado mes de mayo a los 88 años de edad, y dejó en la memoria del país una trayectoria de alrededor de 25 películas, entre las que destacan 'La pasión turca' (1994), 'Libertarias' (1996), 'Celos' (1999) o 'Carmen' (2003).

En el campo de la interpretación en España, el año comenzó con la muerte de Amparo Baró, quien falleció a los 77 años. La actriz desarrolló su carrera en teatro, cine y televisión, donde interpretó el célebre personaje de 'Sole' en la serie '7 vidas'. En el cine destaca su papel en la película 'Siete mesas de billar francés' (2007), de Gracia Querejeta, por la que recibió un Premio Goya a mejor actriz de reparto.

Asimismo, España lloró la muerte de María de los Angeles López Segovia, más conocida como Lina Morgan, fallecida a los 78 años, quien cosechó grandes éxitos en el teatro ('`Vaya par de gemelas!', 'Sí, al amor', 'El último tranvía') en cine ('Los subdesarrollados', 'Soltera y madre en la vida' y 'La tonta del bote') y en televisión ('Compuesta y sin novio', 'Hostal Royal Manzanares' y 'Academia de baile Gloria').

Ha fallecido también durante 2015 José Luis Sazatornil, uno de los actores secundarios más importantes del país, que ha aparecido en algunos de los hitos cinematográficos del país, tales como 'El verdugo' (1963), 'La escopeta nacional' (1978) o 'todos a la cárcel' (1993), 'Amanece que no es poco' (1989) o 'La Colmena' (1982).

Otros de los nombres relevantes de la interpretación española que han muerto este año son la actriz y guionistasta Ana Diosdado, el intérprete Carlos Alvarez-Nóvoa (Goya al Mejor Actor Revelación por 'Solas'), la actriz y cantante Marujita Díaz, el actor Aitor Mazo, el humorista Pedro Reyes y el intérprete Héctor Colomé.

MÚSICA

En el ámbito musical, una de las grandes pérdidas del año ha sido la de B.B. King, uno de los artistas de blues más influyentes de la historia, quien dejó más de 50 discos a sus espaldas y éxitos como 'Three O'Clock Blues', 'The Thrill is Gone' y el dueto 'When Love Comes to Town'.

Otro de los fallecimientos que más conmoción ha causado en la música popular ha sido del de Scott Weiland, exvocalista de Velvet Revolver y Stone Temple Pilots, quien falleció a los 48 años a causa de una sobredosis de diversas drogas y alcohol.

Más recientemente, el pasado 29 de diciembre --tan solo cuatro días después de cumplir 70 años--, el rockero británico Lemmy Kilmister fallecía en su casa de Los Angeles (California) a causa de un "extremadamente agresivo cáncer" que le fue detectado 48 horas antes del fatal desenlace.

A estos nombres se suman los de Daniel Rabinovich, uno de los miembros de Les Luthiers; el compositor de bandas sonoras James Horner (ganador del Oscar por la banda sonora de 'Titanic'); el cantante griego Demis Roussos; o Edgar Froese, fundador de Tangerine Dream, banda pionera de la música electrónica.

En España, llegó por sorpresa el pasado mes de julio la noticia del fallecimiento a los 71 años del cantautor Javier Krahe, famoso especialmente por el uso de la ironía y la comedia en sus canciones. A esta muerte se suman también la de Sergio Blanco, de Mocedades y Sergio y Estíbaliz; o la del periodista y divulgador de jazz Juan Claudio Cifuentes "Cifu".

LITERATURA

En el campo de la literatura, las pérdidas internacionales vienen encabezadas por el escritor Günter Grass (Premio Nobel de Literatura); el neurólogo y escritor Oliver Sacks; los autores James Salter y Jackie Collins, así como la escritora australiana Colleen McCullough, autora de la exitosa novela 'El pájaro espino'.

En España, destaca la muerte de Rafael Chirbes, autor de obras como 'Crematorio', 'La caída de Madrid' y 'Los viejos amigos', que ha sido reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea. Entre otros galardones, obtuvo dos veces el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

Asimismo, en 2015 han fallecido el poeta y académico de la Real Academia Española (RAE) Carlos Bousoño, el miembro de más edad (tenía 92 años) de la RAE y ocupaba la letra 'M'; y la agente literaria Carmen Balcells, representante, entre otros, de los premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

En el campo de las bellas artes, cabe destacar las muertes del pintor Luis Marsans y la de Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2011, así como la del artista japonés de manga Shigeru Mizuki.