madrid - El cine en España ha recaudado 571 millones de euros y ha congregado en las salas a 94 millones de espectadores en 2015, lo que supone un incremento del 8% y el 7% respectivamente respecto al año anterior, según datos de Rentrak. Además, la cuota por recaudación de las películas españolas ha ascendido a un 19%, la tercera mejor obtenida hasta ahora, después de la conseguida el pasado año (25,5%) y en 2012 (19,5%), volviendo a superar los 100 millones de euros de recaudación.

El cine español ha obtenido durante varias semanas una recaudación que ha sobrepasado el 40% e incluso el 60% del conjunto de películas exhibidas, manteniendo varias producciones en el top 20 de la taquilla. Por segundo año consecutivo una cinta española ha sido la más vista: Ocho apellidos catalanes, que toma el testigo de Ocho apellidos vascos en este puesto. El filme de Emilio Martínez-Lázaro ha liderado la taquilla durante cuatro semanas y lleva 31 millones recaudados. Además, ya es el tercero más taquillero del cine español, por detrás de Ocho apellidos vascos y Lo imposible.

‘star wars’, al acecho A esta cinta le sigue en recaudación la película de animación Minions, con 24 millones de euros, si bien con la nueva entrega de Star Wars pisándole los talones. El film de J.J. Abrams ya tiene 22,6 millones de euros y continúa subiendo, puesto que este fin de semana lideró la taquilla española. En cuarto lugar se sitúa la película Jurassic World, con 22,2 millones, y cierra este top 5 la película de Pixar Inside Out, con 21 millones.

Atrapa la bandera es la segunda película española más taquillera este año, con 11 millones, seguida por Perdiendo el norte, con 10 millones, Regresión, coproducida con Canadá, con 9 millones y Ahora o nunca, con 8 millones. Otros éxitos españoles de 2015 han sido El Desconocido, la coproducción con Argentina Truman, Anacleto, agente secreto y Mi gran noche, todas ellas con cifras cercanas al medio millón de espectadores. - E.P.