ESTADOS UNIDOS. La Oficina del Fiscal del Condado de Montgomery formuló contra el actor el cargo de "agresión indecente en primer grado agravada" en relación con Andrea Constand, una antigua empleada de la Universidad de Temple (Pensilvania) que sostiene que Cosby la drogó y la violó en su mansión de la ciudad de Filadelfia.

Esta es la primera vez que se formulan cargos contra el Cosby, de 78 años de edad, en relación con un gran número de mujeres que le acusan de abuso sexual, unas alegaciones que él niega pero que han destruido su buena imagen como "papá de América".

En una conferencia de prensa, el fiscal Kevin Steele explicó que la acusación se basa en la investigación sobre una "relación" del cómico con la víctima que tuvo su origen en la labor de Constand en el equipo de baloncesto de la Universidad de Temple.

Según Steele, la mujer, que ahora tiene 42 años, fue a la casa de Cosby, donde él hizo dos intentos de aproximación sexual que fueron rechazados, por lo que instó a víctima, oriunda de Canadá, a tomar pastillas y beber vino a fin de inmovilizarla.

"Las pruebas son contundentes y suficientes para proceder", subrayó el fiscal, al agregar que "una persona en ese estado no puede dar su consentimiento".

La Fiscalía anunció la acusación formal pocos días antes de que venza el plazo de doce años que la ley de Pensilvania estipula para que prescriba un delito sexual.

Se espera que comparezca hoy ante un tribunal Bill Cosby, quien el pasado día 14 demandó por difamación a siete de las más de cincuenta mujeres que le acusan de haber abusado sexualmente de ellas.

El intérprete fue durante las décadas de 1960, 1970 y 1980 el referente de la comedia televisiva en Estados Unidos.

"The Cosby Show" sentó un precedente en la pequeña pantalla, un programa que emitió la cadena NBC, que ya ha anunciado que, debido a los escándalos sexuales, no volverá a trabajar con el comediante.