Vitoria - Músicos Sin Fronteras suma desde ahora un nuevo guiño a la figura del compositor alavés Sebastián Iradier. Lo hace en forma de disco, un trabajo que la ONG ha podido llevar a cabo gracias a la implicación personal en el proyecto del tenor José Ferrero. Canciones españolas parte, de hecho, del interés del cantante por bucear en la Biblioteca Nacional de París y sus fondos sobre la figura del artista nacido en Lanciego fallecido hace ahora 150 años tras una trayectoria vital y creativa que dio mucho de sí.

El álbum fue grabado durante dos jornadas del pasado mes de octubre en el Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete, días en los que Ferrero contó con la colaboración del pianista Bartomeu Jaume a la hora de interpretar la quincena de composiciones que se reúnen bajo su título, piezas como La paloma o El arreglito así como El molino o La rubia de los lunares. El CD, que va a ser distribuido de manera internacional por el sello Naxos, se podrá conseguir en la capital alavesa por 10 euros. “Además del nombre de Sebastián, va a ser un disco que va a llevar por todo el mundo, por lugares muy importantes, el nombre de Vitoria”, apuntó ayer el presidente de Músicos Sin Fronteras, Jesús María Alegría Pinttu, quien, por esto mismo, lamentó a nula implicación institucional, una postura que, con la crisis económica como excusa, se está repitiendo a lo largo de este año en el que se cumple el 150 aniversario de la muerte del alavés. Aún así, el máximo responsable de la ONG mostró su confianza en que las intenciones sean otras de cara a futuro. Ya se verá.

De momento, lo que sí es real y palpable este disco que viene acompañado por un libreto editado tanto en castellano como en euskera y en inglés, y en el que además de otras cuestiones relacionadas con los temas elegidos o con las importantes biografías del tenor y del pianista ejecutantes, se realiza una semblanza de la figura de un Iradier que, a juicio de Pinttu, no está bien valorado, sobre todo en su propia tierra, siendo algo más que el compositor de La paloma.

Así lo subraya la organización, también, en la exposición itinerante que está llevando a cabo en distintos puntos del territorio y que arrancó hace unas semanas en Lanciego. “Tener el disco entre las manos es conseguir hacer realidad un sueño” en torno a una figura que además volverá a homenajearse el próximo 16 de enero a las 12.00 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, en cuyo escenario se unirán en primicia Ferrero y Jaume para la presentación en directo del álbum. Será un recital de entrada gratuita, aunque a los asistentes se les pedirá que acudan, de manera voluntaria, con un litro de aceite o un kilo de arroz para donar al Banco de Alimentos.

De todas formas, Músicos Sin Fronteras tiene otra cita con el público mucho antes. Hoy, a partir de las 19.30 horas en el Aula Fundación Caja Vital, celebrará la tercera entrega del Certamen Internacional de la Música y los Derechos Humanos con la presencia de Gelase, que presentará su álbum Liberté.