donostia - Jon Garaño, director de Loreak junto con Jose Mari Goenaga, reconoce su pena porque la película ha quedado fuera de la pelea por el Óscar, algo que era “difícil aunque no imposible”, pero cree que el balance “no puede ser más positivo” por las críticas y la difusión internacional del filme.
Garaño señaló a Efe que “es verdad que sabían que había películas muy fuertes” en la carrera por la estatuilla, pero, “una vez que se entra en la competición”, al ser seleccionada para representar a España por el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa, “da pena saber que no va a poder ser”.
El realizador vasco señaló que tenían “ciertas esperanzas” de que Loreak, rodada íntegramente en euskera, superara el primer filtro de la Academia de Hollywood, porque, cuando la presentaron en Estados Unidos, hablaron con algunos académicos que les aseguraron que “la gente aplaudió en el pase del filme, algo que no siempre sucede”.
“Todo eso sonaba muy bien”, afirmó Garaño, quien es consciente de la presencia de otras películas “que pujaban muy fuerte” y partían con “buenas críticas avaladas por festivales importantes”. “Era lógico pensar que era difícil”, pero nunca consideraron que no tuviera “ninguna posibilidad”.
En todo caso, para Garaño el balance de la película desde que fue incluida en la Sección Oficial del Zinemaldia en 2014, “no puede ser más positivo”, con dos nominaciones a los Premios Goya de este año en el apartado de Mejor película y Mejor música.
Además, Loreak se ha estrenado en varios países, entre ellos Estados Unidos, donde tuvo su “premiere” en el “mítico cine París” de la Quinta Avenida de Nueva York, y posteriormente se ha podido ver en Chicago, San Diego, Filadelfia, Miami o Washington.
Para Garaño esto supone abrir una puerta al exterior para el retrato intimista protagonizado por tres mujeres de Loreak, una presencia femenina que precisamente “podría haber sido una de las bazas a su favor en la carrera por los Óscar”, aunque finalmente “no ha sido así”, afirmó. Sin embargo, Garaño trató de ver el lado bueno de la situación y cree que ahora se abre un periodo para abordar nuevos proyectos que se han quedado retrasados por la incesante labor de promoción que ha girado en torno a Loreak.
De momento Garaño y Goenaga están inmersos en la preproducción de su próximo trabajo, una película sobre el gigante de Altzo, un hombre de 2,42 metros que vivió en la segunda mitad del siglo XIX en esa localidad guipuzcoana y cuya excepcional estatura le dio oportunidad de conocer a la reina Isabel II de España o a Victoria de Inglaterra.
“Es un filme difícil”, porque tiene un protagonista con una altura imposible “y más en un actor que sepa euskera”, por lo que “habrá que recrearlo”, señala Garaño, que en principio espera que el rodaje comience en primavera para que la película pueda estrenarse en 2017.
Finalmente, los nueve filmes que han pasado la fase han sido la belga Le tout Nouveau Testament; la colombiana El abrazo de la serpiente; la danesa A war; la finlandesa Miekkailija; la francesa Mustang; la alemana Im Labyrinth des Schweigens; la húngara Saul fia; la irlandesa Viva; y la jordana Theeb.
No obstante, a la final sólo se llegarán cinco títulos que serán elegidos entre el 8 y el 10 de enero. - Efe