Araia - Se anuncia la Navidad en Asparrena con el concierto que hoy ofrecerán en Andra Mari Aretoa la Banda de Txistularis de Araia y Araiako Abesbatza, formaciones ambas “de casa”, con una amplia trayectoria, tanto en su faceta musical, como en la relativa a la socialización en su entorno de la cultura musical. La cita con el público, como es habitual en este ciclo, se producirá a partir de las 20.00 horas, siendo la entrada gratuita.

Ambas formaciones se han desarrollado en el seno de la Asociación Musical Germán María de Landazabal, creada en 1992, sucesora de la Asociación Cultural de Araia, a su vez continuación de la Unión Artística de Araia, que inició su andadura en 1922, con el objetivo de la promoción de las actividades culturales en el municipio de Asparrena. La Unión Artística lo mismo organizaba representaciones teatrales en el casino de Araia, que bailables amenizados por la Banda o por los txistularis en el kiosko de la plaza.

Araiako Abesbatza nació en 1986, por iniciativa del sacerdote araiatarra Gabriel Alegría Urteaga, comenzando con actuaciones en el propio municipio de Asparrena y en otras localidades de la Llanada, bajo la dirección de Alfredo Markinez Arostegi.

En su ya dilatada historia, el coro ha realizado intercambios con otras corales, participando en los ciclos de la Federación de Coros de Araba. Ha llevado a cabo actuaciones conjuntas con otros grupos musicales como el Grupo de Txistu o el Quinteto de Metales. Además de las actuaciones llevadas a cabo en numerosas localidades, canta todos los años en los diferentes eventos musicales de Araia, tales como las Fiestas de San Pedro, Santa Águeda, San Prudencio o Santa Cecilia, además de haber participado en todas las ediciones del Fin de Año Musical de Araia.

Por su parte, la Banda de Txistularis de Araia responde a una arraigada tradición, que desde la amenización de las tardes de los domingos de antaño, hasta la realización de conciertos, da cuenta de la intensa actividad musical del municipio de Asparrena. En este Concierto de Navidad de 2015, Araiko Abesbatza interpretará piezas de Dante Andreo, Bill Douglas, Benito Lertxundi y Miren Amuriza. A su vez, la Banda de Txistularis ofrecerá un repertorio compuesto por partituras de Jean-Philippe Rameau, Pablo Sorozabal, Jesús Guridi, Pepe Lezea y Bartolomé de Ercilla, acompañados por Ane Belén Ruiz Lejarcegui al chelo.

Ambas formaciones interpretarán de manera conjunta dos piezas, San Vítor de Luis Aramburu y Potxolo dago negarrez de José María González Bastida y José Ignacio Ansorena. Todos ellos estarán dirigidos por Javier Letamendi, Alfredo Markinez y Julián M. Egurrola.

De esta forma, el ciclo vivirá la penúltima cita de este 2016 ya que el próximo sábado 19 será el momento de la despedida.