Llodio - El noveno certamen internacional de piano que ha albergado, del 5 al 8 de diciembre, la localidad malagueña de Campillos, ha otorgado al joven pianista de Llodio, Antonio Oyarzabal, el premio especial del público. Sin duda, todo un nuevo hito a sumar al largo listado de éxitos logrados por este joven alavés de 25 años, afincado desde hace tres años en Londres, donde realiza un Master de Interpretación de Piano en la Guildhall School Music and Drame, bajo la dirección de Caroline Palmer.

No en vano, el pasado año logró el puesto de pianista titular de la Gustav Mahler de Viena, y lo es también y desde el año 2013 de la YMSO (Young Musicians Symphony Orchestra) de Londres, así como pianista del trío de cámara Kashmere.

Con todo, los importantes premios en metálico de este certamen andaluz (un total de 6.000 euros) fueron a parar al pianista Samson Tsoy, de origen ruso y surcoreano; al japonés Ryutaro Suzuki y a la rusa Svetlana Andreeva; así como a la japonesa Yasuyo Segawa.

La presente edición ha contado con la presencia de 50 jóvenes pianistas, menores de 30 años, entre los que estaban representados tres continentes y 18 países. A parte de España, en el concurso estuvieron representados los países de Rusia, Ucrania, Polonia, Japón, Corea del Sur, China, Alemania, Tailandia, Taiwán, Croacia, Canadá, Indonesia, Israel, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Holanda.