DURANGO. La feria será inaugurada por la tarde en un acto solemne que tendrá lugar en San Agustin Kultur Gunea y que contará con la presencia, entre otros, del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
El certamen, que este año celebra su medio siglo de vida, contará con 249 puestos que presentarán 350 novedades y un programa de actividades con más de 250 actos culturales.
Por primera vez en quince años, el Gobierno de Navarra participará en el certamen, cuyo presupuesto asciende a 750.000 euros.
El premio "Argizaiola" será entregado el sábado a los creadores de la feria, un grupo de doce personas, de las que ocho continúan vinculadas a la organización del certamen.
Al cumplirse su cincuenta aniversario, la feria contará este año con una jornada de celebración más.
Entre los espacios del certamen destaca el denominado "Areto Nagusia", que acogerá debates y mesas redondas para impulsar la reflexión sobre la cultura vasca y ayudar a desarrollar estrategias y líneas de acción en el futuro.
En el espacio "Ahotsenea" se organizarán 70 conciertos y medio centenar de coloquios con la presentación de 9 discos y 42 libros, mientras que en el "Saguganbara" se agrupan las actividades dirigidas a los niños con talleres, cuentacuentos y actuaciones.
El espacio "Plateruena" volverá a ser escenario de los grandes conciertos con la actuación de Esne Beltza, Iheskide, Bidehuts gaua (Jupiter Jon, Sacco, Anari, Irazoki & lagunak, Audience, Nire y otros artistas de Bidehuts), Olatz Zugazti y Korrontzi.
El mundo audiovisual tendrá su espacio en la zona denominada "Irudienea", mientras que las actividades de artes escénicas se desarrollarán en el espacio "Szenatokia" y las relacionadas con el mundo digital en el espacio "Kabi@".
El último espacio es el "Azoka TB", en el que participan varios medios de comunicación y que ofrecerá emisión continua en directo y vía streaming en la web www.durangokoazoka.eus.