El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz ha logrado en su 40 edición una media de ocupación del 83% y 12 llenos totales. En total esta edición ha sido disfrutada por un total de 15.000 personas, entre espectáculos y actividades paralelas.

Vitoria. El Festival, según destaca el concejal de Cultura Iñaki Prusilla, “ha contado con una programación de altísima calidad, fiel a sus objetivos, y sobre todo a sus espectadores y creadores. El certamen ha sido muestra de una programación valiente, arriesgada con una mirada importante a la creación internacional, la creación local y los espacios para el debate y la creación escénica y esa apuesta ha sido respaldada con el repunte de asistencia, especialmente en espectáculos familiares, obras en euskera, proyectos de creación local y las propuestas de los teatro Felix Petite y Jesús Ibáñez de Matauco”. No en vano, el festival rendía homenaje este año al público, “al que queremos felicitar y agradecer su entusiasmo y acogida”, reitera Prusilla.

El abono de teatro ha mantenido su cifra media con casi el 70% de asistencia (siendo las obras más vistas: Atchúss , Medea, Hedda Gabler, Hullu) y un total de 7.275 espectadores.

La danza ha conseguido una media de 42% de asistencia, a pesar de contar con los dos últimos premios Nacionales de danza (Marcos Morau en 2014, y Damián Muñoz y Virgina García en 2015).

El abono en Euskara ha crecido sustancialmente, con una valoración muy positiva del público en sus tres propuestas (Kreditua, Muxua, Etxekoak) y una media del 78% de asistencia.

Destacar la programación Off Local y prevista en espacios no convencionales (Foto, Purgatorio, Un beso) que ha obtenido el 93,7% de asistencia, con llenos en varias de sus propuestas.

El teatro para la familia, sin duda una de las líneas más importantes de programación para la Red Municipal de teatros y los futuros públicos, mejora su éxito de 2014 con una asistencia del 90% (15% más que en 2014), en la que se ensalza además, la calidad de las propuestas programadas.

Más allá de las tablas del Teatro Principal Antzokia, destaca, un año mas, la programación de los espacios en la red de Centros Cívicos: JIM AKTUAL en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco, con una ocupación del 94% (subida de 30% con respecto a 2014) y en el Felix Petite, el ciclo El espectáculo en Ibaiondo, con el 100% de ocupación (5% más que en 2014) gracias a sus dos propuestas Cabaret Chihuahua, y Solitudes.

De nuevo, el proyecto para los más pequeños que el Festival organiza con la colaboración de Teatro Paraíso, “Bebés” en el teatro Federico G. Lorca de Lakua ha colgado el cartel de” no hay entradas” con el 100% de asistencia en sus cuatro propuestas.

Emociones con “label” local

Una línea de trabajo primordial del Festival Internacional de Teatro es el apoyo a la creación local. No en vano, el pasado 3 de diciembre, la cinco compañías profesionales de teatro de Vitoria-Gasteiz ?Traspasos, Paraíso, Pantarhei, Picor y Porpol-, levantaban el telón del certamen con la gala “Soplando velas”. Supuso el previo a un sinfín de propuestas procedentes de creadores de nuestra ciudad y territorio que han mostrado sus trabajos escénicos. Entre ellos destacan compañías como: KULUNKA TEATRO, PARASITE KOLEKTIBOA, CARMEN SAN ESTEBAN, TANTTAKA TEATROA, ARTEDRAMA, GORAKADA, PABELLÓN 6, DAMIÁN MUÑOZ y ORTZAI con su estreno “Candido de Voltaire”; propuestas muy diversas , que han conseguido emocionar y llenar de buen teatro y danza el otoño un año más.

Dentro de la sección ANTZERKIA ZABALTZEN / TEATRO ABIERTO, que propone un sinfín de actividades alrededor del medio escénico se ha celebrado EL III CERTAMEN DE RADIO TEATRO CARLOS PEREZ URALDE. Esta iniciativa, promovida por el propio Festival Internacional de teatro, con la colaboración de RADIO VITORIA EITB, tiene el objetivo de recuperar el género dramático en radio, y pretende ser un pretexto para la creación de nuestros artistas locales.

“Sin duda, el Festival Internacional de teatro de Vitoria-Gasteiz ha tenido una amplia repercusión en el Estado, situándose como uno de los certámenes más importantes junto al Festival de teatro de Madrid, o al Temporada Alta de Girona (con quienes comparte mucha programación). Algo que nuestra ciudad merece y que deseamos haya aportado grandes momentos y emociones a nuestros espectadores a lo largo de estos dos meses”, Ha destacado Iñaki Prusilla.