Vitoria - Aunque la semana pasada la habitual programación cultural que cada martes ofrece el Parral vivió un paréntesis no previsto, el espacio del cantón de San Francisco Javier vuelve hoy a la carga, además, como sucede siempre por estas fechas, con una serie de propuestas especiales con las que celebrar su aniversario. No es, eso sí, el de 2015 uno más, por lo menos para los amantes de los números redondos, puesto que el local cumple dos décadas de camino, desde el principio además compatibilizando su labor hostelera con la de promoción cultural con la música en directo como bandera, pero sin cerrarse nunca a nada, desde teatro hasta recitales poéticos.
Por eso, a lo largo de esta semana tres serán los encuentros con el público, en todos los casos a partir de las 20.30 horas y siendo la entrada gratuita. Esta tarde, el primer plato de la celebración tendrá el nombre de Bertsotrama y en él tomarán parte Jon Maia e Igor Elortza junto a Josu Goikoetxea.
Tras ellos, mañana será el teatro el que se haga protagonista en las tablas del Casco Viejo. Así se producirá con el nuevo encuentro con el público gasteiztarra de Detritus Teatrus. Belén Nevado representará Ovarios vegetas fritos, que enlaza “pequeños monólogos que dan voz a nuestras partes más privadas, culminando con una performance desinhibidora”.
Ya el viernes, sin olvidar que toda fiesta de cumpleaños también tiene su lado gastronómico, la música vendrá de la mano de los componentes de Kokein y de Ian Mason (el proyecto de Ignacio Solaetxe). - DNA