Vitoria - En el mismo Montehermoso pero un par de pisos más arriba con respecto a donde están ellos ahora, Sara Berasaluce se encuentra exponiendo Forget-Forgot-Forgotten. La misma creadora tiene otra muestra en estos momentos en la Escuela de Artes y Oficios. Mientras, Leire Baztarrica está estas semanas en Estados Unidos gracias a una beca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco desarrollando su proyecto artístico Reno neón. Son sólo dos nombres, un par de ejemplos. La primera, fue una de las ganadoras de Gazte Klik Klak (bueno, en aquellos momentos todavía no se había incluido la categoría de vídeo) en 2011. La segunda también fue una de las distinguidas en la edición de 2012. Es decir, algo, sea mucho o poco, estará haciendo bien este certamen, incluso después del abandono foral y de que el Servicio Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz asumiese en solitario el proyecto, en lo que supone cuidar la cantera y ofrecerle posibilidades de visibilización.

En esta séptima edición, dentro de la sección de fotografía, Mikel Arranz Bombín, Andrea Zarate Oñate y Jennifer Custodio Pérez han sido los triunfadores, un palmarés que comparten con Jaime Venegas Toledo, ganador en la categoría de vídeo. Los cuatro exponen desde hoy (la inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas) hasta el próximo 11 de enero las creaciones con las que se han conseguido en esta séptima edición lo que todos ellos habían intentado en años anteriores, hacerse con un concurso destinado a jóvenes entre 14 y 25 años que buscan un premio que va más allá del dinero.

Porque, aunque también hay una recompensa económica, el caramelo de este certamen sigue siendo, como viene sucediendo desde hace siete años, la realización de una exposición colectiva de carácter profesional (Tetrapack) comisariada por artistas locales, un papel que esta vez corresponde a María Pilar Aguado e Iker Fidalgo. Esa es la labor que comienza ahora y que cristalizará, de nuevo en Montehermoso, a finales de marzo de 2016. Lo inmediato es la muestra con sus piezas a concurso, obras que se presentan al público junto a otras de los competidores seleccionados.

De hecho, en este 2015, desarrollado bajo el lema Miradas jóvenes sobre la ciudad, se han recibido 53 propuestas (44 series fotográficas y 9 vídeos). Han participado 40 personas (la mayoría, mujeres), teniendo más del 50% menos de 18 años. “No podemos darles la espalda a los jóvenes, tenemos que cuidar nuestra cantera cultural”, apunta Iñaki Prusilla, concejal de Juventud.

Propuestas De todas formas, más allá de los números y valoraciones, lo relevante a partir de hoy es ese encuentro con el público a través tanto de esta exposición como del catálogo que se va a editar con las piezas de los ganadores y los seleccionados. “La verdad es que el nivel del concurso ha sido muy bueno y nos ha costado mucho decidir”, describe Fidalgo, quien junto a Aguado y otras personas han conformado el jurado de Gazte Klik Klak.

Así, a lo largo de estas semanas que conducirán hasta el nuevo año, los espectadores se podrán encontrar con las imágenes de Babesgabeak, propuesta que Custodio estuvo a punto de presentar hace un par de ediciones aunque le dio un poco de reparo que no se entendiese una serie sobre la negatividad en la juventud que ahora ha triunfado. Junto a ella, Loturak de Arranz, que no esconde su alegría por ser uno de los ganadores tras presentarse tres años a una cita que “es una buena oportunidad”. No lejos, dentro del espacio de la sala Jovellanos, está Naturarekin bat de Zarate, que juega con la figura humana el la naturaleza para lanzar una reflexión sobre el medio ambiente. Completa el camino, la vídeo-creación Your confusion my ilusion de Venegas, quien refleja su vida a través de la pantalla, queriendo poner en valor también “el mundo del patín” y su “aporte a la cultura”.

Los cuatro, eso sí, coinciden en lo mismo, más allá de su satisfacción por hacerse con un certamen al que han acudido en años anteriores: lo mejor es la posibilidad de realizar una exposición colectiva de carácter profesional y realizar ese camino de manera conjunta y con el comisariado de artistas que ya tienen una trayectoria.