Araia - El Fin de Año Musical de Araia conmemora este fin de semana la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música y de los ciegos, que se celebra, en realidad, el 22. Cecilia perteneció a una noble familia romana. Ella y su marido, llamado Valeriano, fueron martirizados, allá por el siglo III, al negarse a renegar de su fe cristiana. Existía la tradición de que esta santa mártir desde muy joven tocaba el arpa y que cuando fue apresada no cesaba de entonar cánticos al Señor. Por eso, el año 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la recuerdan en su festividad.
Cumpliendo con la tradición, la Banda de Música de Araia llevará a cabo el concierto de Santa Cecilia, que se llevará a cabo hoy a partir de las 20.00 horas en Andra Mari Aretoa. La Asociación Musical Germán María de Landazabal, organizadora del Fin de Año Musical, aprovechará la ocasión para homenajear a la Tamborrada de Araia, que este año cumple su primer siglo de existencia, y en especial a las mujeres que la integran, no sólo como tamborreras desde finales del pasado siglo sino también como organizadoras y responsables del vestuario.
La Banda tiene sus antecedentes en una formación musical creada en Araia en 1876. Aquella agrupación fue adquiriendo importancia y notoriedad, tanto que en 1918 el Ayuntamiento decidió construir en la plaza un kiosco, que todavía existe, para la realización de los conciertos que amenizaban al vecindario en aquellos tiempos sin televisión. En 1922 se creó la Unión Artística de Araia, dedicada a la promoción de variadas actividades culturales, desde representaciones teatrales, hasta esos bailables en la plaza amenizados por la Banda. En la década de los sesenta del pasado siglo las costumbres cambiaron y los jóvenes prefirieron ir a divertirse a las nuevas salas de fiestas. Por otra parte, los aficionados a la música aplicaron sus capacidades artísticas en los nuevos conjuntos de música moderna. La consecuencia fue que la Banda se disolvió en 1968.
Veinte años después, en 1988, un grupo de diez antiguos componentes de la desaparecida banda, junto a otros aficionados a la música más jóvenes, acordaron impulsar un nuevo proyecto. Con el apoyo del Ayuntamiento rehicieron la Banda, que debutó en las fiestas de San Pedro de 1989.
Ya el domingo, Araiako Abesbatza tomará el relevo de la Banda. El coro cantará en la misa en honor de Santa Cecilia, ofreciendo un concierto después. Será en la iglesia parroquial de San Pedro, a las 13.00 horas.
Araiako Abesbatza, la agrupación coral de Araia y Asparrena, comenzó su andadura en 1986, por iniciativa de Gabriel Alegría Urteaga, dentro de la Asociación Cultural de Asparrena. En el año 1992, al constituirse la Asociación Musical Germán María Landazabal, Araiako Abesbatza pasó a formar parte de la misma. Desde entonces ha realizado intercambios con otras corales, participando en los ciclos de la Federación de Coros de Araba.