Dulantzi - La novena edición del Festival de Teatro de Dulantzi encara desde hoy su segundo fin de semana de representaciones. El teatro clásico será el protagonista del montaje del grupo navarro Alhama Teatro, quien se subirá al escenario del auditorio Txema Blasco para representar la obra El burgués gentilhombre.

La cuarta de las ocho representaciones a concurso correrá a cargo del grupo de Corella Alhama de Teatro-GAT, una compañía con 28 años de historia. La obra que hoy se representa, El burgués gentilhombre, fue estrenada hace un año en Corella. “Estamos muy contentos con la gran respuesta tanto de público como de organizadores que estamos recogiendo”, explicó Javier Fernández, de la compañía navarra.

Sus protagonistas definen la obra como una “comedia de figurón en la que el protagonista es ridiculizado por sus defectos”. Molier presenta al señor Jordán, un burgués muy adinerado exclusivamente interesado en sí mismo y en menospreciar a todo el que no considera de su nivel. “Es un hombre vanidoso que sufrirá las consecuencias de su arrogancia y se ganará las burlas de todo el que le rodea”.

La propuesta, con una marcada estética dieciochoañesca, busca la atemporalidad por medio de una música original que fusiona ritmos clásicos con contemporáneos y plantea la cuestión de si verdaderamente la sociedad actual ha cambiado tanto como la estética.

El grupo empezó su andadura en 1988 a partir de unos cursos de teatro del Ayuntamiento de Corella. A lo largo de su trayectoria ha llevado a cabo 19 montajes de distintos estilos. Para Fernández la organización de este tipo de festivales amateurs “es muy satisfactorio, máxime cuando son citas asentadas y con muy buena reputación” y recalca que “nos parece fantástico que se realicen para que los grupos amateur puedan mostrar sus propuestas, sus trabajos”. - E.S.P.