LOS ÁNGELES - Eva Longoria insta a los hispanos a buscar el éxito a través de la educación, apuesta que ella misma puso en práctica en universidades y escenarios, razón por la que hoy es una exitosa actriz de Hollywood. “Educarse hoy es crucial para la movilidad económica”, dijo Longoria, quien imparte un curso para que los padres guíen a sus hijas a inscribirse en universidades en la Fundación Eva Longoria. Eva Jacqueline Longoria nació hace cuatro décadas en Corpus Christi, Texas, en donde en 1998 obtuvo su licenciatura en Kinesiología de la Texas A&M University-Kingsville.
Los latinos “no estamos alcanzando todo nuestro potencial en la educación y por tanto no estamos alcanzando todo nuestro potencial como seres humanos”, aseguró la actriz, quien además obtuvo una Maestría en Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California en Northridge en 2013. “La fuerza de trabajo del futuro en Estados Unidos va a ser latina, por eso tenemos que asegurarnos que esta fuerza de trabajo esté educada”, dijo.
Longoria inició su carrera artística en 1998 después de ganar el certamen de belleza tejano Miss Corpus Christi. Trayectoria profesional que comparte a través de su organización para empoderar jóvenes latinas en donde enseña que “la educación universitaria no sólo es posible, sino que también es necesaria”. “Específicamente por las latinas, por las mujeres en nuestra comunidad, tenemos que asegurarnos que puedan dar un paso adelante en frente de nuestros hermanos en la comunidad”, aseveró la actriz.
Longoria se inició ante las cámaras en 1999 como presentadora del programa televisión L.A. In a Day y después realizó breves apariciones en Beverly Hills, 90210, General Hospital y The Young and the Restless. Su primer papel protagonista fue en 2003 cuando encarnó a Gabrielle Solís en la comedia del canal ABC Mujeres desesperadas, actuación que le mereció cinco premios que incluyen dos del Gremio de Actores de la Pantalla de Hollywood (SAG).
trabajo duro Para una latina iniciar en la industria del cine, “¡oh!, Dios, fue difícil como humana, porque entrar a la actuación fue algo difícil”, exclamó Longoria quien destacó que trabajó duro en “su camino hacia arriba”. “Realicé trabajo extra y conseguí (actuar) una frase, dos frases y luego cinco frases y hoy estoy tratando de crear un imperio que crearía más trabajo”, destacó la empresaria.
“Yo, detrás de cámara, creando más trabajo para latinos que contaría historias de latinos, que pondría actores latinos frente a la cámara”, reveló sobre sus esfuerzos como productora ejecutiva y directora de cine. Entre sus aportes como productora están documentales de activismo a favor de mejoras en las condiciones de trabajo de campesinos como The Harvest (2010) y Food Chains (2014). La actriz afirmó que la industria de “la televisión y el cine debe de representar a su audiencia”. Los hispanos en el negocio de la pantalla grande representan un 7% a pesar de que la población latina en EEUU es de más del 16 por cada 100 habitantes, según explicó.
Hablando del legado de los latinos en tierra estadounidense, Longoria destacó que “los hispanos están intrínsecamente ligados a la historia de Estados Unidos”. “No hay ningún camino de la vida estadounidense en que no hayan estado los hispanos, desde los años 1.500 en adelante”, destacó la actriz, quien liga sus raíces a inmigrantes españoles que llegaron a Texas en 1603, antes de pertenecer a Estados Unidos.
Entre sus nuevos proyectos está el preestreno el 7 de diciembre en la cadena de televisión NBC, de Tenovela. Es una comedia “sobre dramas detrás del escenario al filmar una telenovela”, detalló Longoria sobre la serie de 13 episodios en que ella protagonizará al personaje de Ana María, además de ser productora ejecutiva.
En la actualidad produce otro documental educativo denominado Our Time, que tiene como objetivo “iluminar que estamos convencidos que el voto que decidirá quién será el nuevo presidente en 2016 va ser el voto latino”, concluyó Longoria. - Efe