Gasteiz - Con el final del pasado mes de junio llegó también el momento de la despedida para la sala Ibu Hots. El escenario de la calle Jacinto Benavente dejaba tras de sí años de conciertos y cultura alternativa, sin que en apariencia nadie fuese a tomar el testigo, sobre todo de la programación estable de actuaciones los domingos con la participación de bandas internacionales. Sin embargo, en septiembre el Gora Project decidió dar un paso adelante.

En ese momento, Pablo Pau, responsable del espacio del cantón de San Francisco Javier, se puso en contacto con Hugo Cano, cuerpo y alma del Ibu, para dar forma al ciclo que esta misma semana se pone en marcha, AhotsGora, un proyecto cultural en el que dar cita a grupos extranjeros junto a bandas cercanas que se muevan entre los sonidos contemporáneos y el rock and roll, y que construyan una programación basada en la calidad pero también en la dignidad. “Nosotros sentíamos admiración por lo que hacía el Ibu”, dice Pau. “Desde que hemos empezado a comunicar que volvemos, me está llamando todo el mundo muy contento”, describe Cano.

Arranque De todas formas, ha llegado el momento de ponerse en marcha. De hecho, mañana a partir de las 21.00 horas se producirá la fiesta de presentación del programa, una cita en la que además de la presencia de varios Dj y otras sorpresas se producirán sorteos de entradas para los primeros conciertos programados en el espacio del Casco Viejo, que ha introducido varias mejoras en el local para hacer que su acústica sea de mayor calidad.

Las actuaciones arrancarán este mismo domingo a partir de las 19.30 horas (los pases están a la venta por 6 euros). Los gasteiztarras Los Nitxos -donde también milita Cano- serán los anfitriones de los escoceses Outblinker, que están desarrollando estos días su primera gira europea siendo Gasteiz su única parada en Euskal Herria.

Además, el 22 de este mismo mes, el dúo gasteiztarra Roto abrirá el cartel que completarán -con los pases a 6 euros en anticipada y 8 en taquilla- los norteamericanos The Crazy Squeeze. Será una estructura que se repetirá el 13 de diciembre con los también alaveses The Dealers (que justo estos días están editando su nuevo disco) y los británicos The Priscillas.

“Vamos a ver cómo responde el público pero en el Ibu ya hicimos la costumbre del domingo como día de conciertos y los primeros comentarios hacia esta propuesta están siendo muy buenos”, explica Cano, que retoma, de alguna forma, el camino que se paró en junio.