BILBAO. En un rueda de prensa, ofrecida en la pinacoteca, el director del Museo, Javier Viar, junto con el conde de Bernar y donante de la obra, Ramón Bernar; el jefe del departamento de Colecciones del Museo, Javier Novo, y la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso, ha presentado la obra protagonista de esta edición.
Viar ha señalado que a la obra invitada se le une la reciente donación de parte de la familia Bernar "Retrato de la condesa de Bernar", de Federico de Madrazo, padre de Raimundo Madrazo.
Asimismo, se ha mostrado agradecido de poder celebrar el programa de "La Obra Invitada", con la obra de Raimundo de Madrazo en primera plana, y la donación por parte de la familia Bernar, dos aportaciones que, según ha puntualizado, enriquecen el programa.
Por su parte, Bernar ha indicado que es un honor entregar esta pieza, de la cual su familia ha disfrutado mucho, al Museo de Bilbao, ciudad a la que le tiene "mucho cariño".
En su intervención, Novo ha sostenido que la familia Madrazo es "heterogénea y fecunda", ya que a partir de Jose de Madrazo, Padre de Federico y abuelo de Raimundo, se inicia la estirpe de estos artistas.
Alonso ha destacado que el cambio de formato de las obras que se experimenta de una generación a otra supone un "atractivo complementario" para la colección de esta familia de pintores.