Vitoria - En la pasada legislatura y con el rechazo del Gobierno foral en manos del Partido Popular, la oposición en Juntas Generales intentó poner en marcha una ponencia para la redacción de un Plan Estratégico de Cultura para el territorio que viniese a responder a un viejo y repetido anhelo del sector. Sin embargo, el intento no duró más de tres reuniones preparatorias. Otra oportunidad perdida. Ahora que el Ejecutivo ha cambiado de signo, parece que el proyecto va a ponerse en marcha otra vez y en esta ocasión impulsado desde la Diputación liderada por el jeltzale Ramiro González.

Todavía se desconocen plazos y metodología, aunque en la presentación ayer de las líneas generales del área de Cultura, Euskera y Deporte, la diputada Igone Martínez de Luna aseguró que la intención de su departamento pasa por utilizar la experiencia vivida con el Plan Estratégico del Euskera y dar los pasos para, en primer lugar, establecer un diagnóstico de la situación actual y, después, construir una “herramienta” fruto de la “corresponsabilidad”.

Todo ello junto al resto de partidos y el sector, al objeto de contar con su “opinión y experiencia”, aunque Martínez de Luna aseguró que, por ejemplo, en lo que respecta a la constitución de la Mesa Sectorial de la Cultura en Álava, la Diputación sólo tiene noticia por los medios de comunicación. Habrá que ver, además, si la elaboración de este plan se acompasa, y de qué forma, o no con el que el Ayuntamiento de Gasteiz anunció hace unas semanas de cara a esta legislatura.

Asimismo, la nueva responsable foral apuntó que la Diputación pretende impulsar una “red de espacios para la cultura” en el territorio, lugares para la “formación, investigación, creación y difusión” así como para el encuentro entre artistas de distintas disciplinas. Además, apostó por dar “estabilidad” a los técnicos culturales de las cuadrillas, como se ha hecho con los de euskera.

Más allá de buenas intenciones y a la espera de concretar acciones en el proyecto de presupuestos para 2016, Martínez de Luna también anunció que el programa de visitas de la red foral de museos volverá a ser gratuita a partir del 18 de mayo del próximo año y que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco van a trabajar de manera conjunta para establecer un nuevo modelo para el Museo de Ciencias Naturales que podría incluir una sede distinta para el actual inquilino de la Torre de Doña Otxanda.

No faltó, en una comparecencia en la que Podemos y EH Bildu Araba fueron los que más activos se mostraron también en lo referente a cuestiones relacionadas con el euskera, el deporte y la juventud, referencia a la Escuela de Artes y Oficios, cuyo patronato va a presidir la Diputación a partir de ahora. En este sentido, Martínez de Luna aseguró que su intención es realizar un Plan de Viabilidad que contemple la oferta educativa, la viabilidad económica y la reforma del equipamiento.