BILBAO. Por cuarto año consecutivo, el centro cultural bilbaino será el primer lugar donde poder disfrutar de una selección del películas del Festival Internacional de Cine de Sebastián, incluidas en diferentes secciones del certamen.

Estas películas han sido presentadas en rueda de prensa por el concejal de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza, la directora de Azkuna Zentroa, Lourdes Fernández, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de la película "Amama", Asier Altuna.

La directora del centro ha subrayado "la importancia de poder traer estas películas a Bilbao" y ha hablado, en ese sentido, de "oportunidad única".

Por su parte, Asier Altuna ha afirmado estar "muy contento" del paso por el Festival de la película "Amama" y ha destacado que se "ha sentido muy cerca al público". Ha dicho también que la cinta ha tenido buenas críticas y que se "ha abierto camino a festivales internacionales"

Ha asegurado igualmente que el 16 de octubre tendrá lugar el estreno de "Amama" y que se hará con "bastantes copias", al tiempo que ha destacado sus ganas de que "los bilbainos también disfruten de la película".

Por su parte, Rebordinos ha afirmado que es "un placer" poder traer a Bilbao un "pedacito del Festival y ha aludido a cada una de las cintas que podrán verse en Azkuna Zentroa.

La primera de ellas será "Amama", que podrá verse este mismo lunes y que ha competido en la sección oficial del Festival y ha ganado el premio "Irizar" a la mejor película vasca, en un año en el que "ha habido una selección de cine vasco como no ha habido nunca" en los cinco años que lleva Rebordinos dirigiendo el Festival, según ha indicado.

Otra de las películas, enmarcada en la competición de "Nuevos Directores", será Pikadero, co-producción con Reino Unido realizada íntegramente en euskera.

Cintas que se proyectarán también en Azkuna Zentroa serán "Las pequeñas hermanas", "Mia Madre", de Nanni Moretti, "Iona", Thirst", una de las películas "mejor valoradas", y "Te prometo anarquía", de la sección Horizontes Latinos.

Respecto al Festival de Donostia, Rebordinos ha afirmado que el "sabor de boca" es "bueno". Ha asegurado que están "muy contentos", aunque a reglón seguido ha indicado que "este año ha sido un poco complicado" porque "muchísima más gente" ha acudido al Festival y ha habido "más público".

A este respecto ha indicado que se está "llegando a unas cifras de público complicadas" y que "o se tienen más salas en poco tiempo" o va a haber "problemas", dado que "hay también más gente en la industria por cuarto años consecutivo".

Por ello, ha dicho que desde el "punto de vista de presencias, de público e invitados internacionales de la industria y de la prensa" están "muy, muy contentos", pero "con un sentido de la responsabilidad de ver qué hacemos con el Festival y cómo se puede mantener cierto crecimiento".

A su juicio, en conjunto ha sido una "gran fiesta del cine", aunque "tal vez este año ha podido faltar esa figura de Hollywood grande, ese segundo premio Donostia que intentamos y no conseguimos", al tiempo que la Sección Oficial ha sido "mucho más contestada que en los últimos años".

CINES GOLEM

Las cintas se proyectarán en las salas de los cines Golem, y su precio será de 4,5 euros, 3,5 con la tarjeta de Azkuna Zentroa. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de los cines y en la web de los cines Golem. Esta tarde se proyectará "Amama", una película de Asier Altuna, que contará con la presencia de director. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de los cines y en la web de los cines Golem.

De la Sección Perlas, podrán verse dos películas: "Mia Madre", de Nanni Moretti y "Nuestra Hermana Pequeña (Umimachi Diary) de Hirokazu Koreeda.

De la Sección Nuevos Directores se podrán ver tres películas: "Iona" de Scott Graham, "Pikadero", de Ben Sharrock, y "Thirst", de Svetla Tsotsorkova. Por último, de "Horizontes Latinos" podrá verse "Te prometo anarquía" de Julio Hernández Cordón.