donostia - Un audiovisual no siempre es el resultado que se obtiene de un proceso creativo, sino que también puede servir de inspiración, como método o como una forma de crítica y reflexión. Así, la primera muestra que acogerá la sala de exposiciones del centro Tabakalera de San Sebastián cuando mañana se inaugure será Contornos de lo audiovisual: puntos para un movimiento que rodea, comisariada por Anna Manubens y Soledad Gutiérrez. Pero no todo lo que se pueda observar en ese amplio espacio tendrá imágenes y sonido, ya que el público encontrará también guiones o distintos documentos que se utilizaron a la hora de crear un trabajo audiovisual concreto y creaciones -dibujos, fotografías, instalaciones- realizadas a partir de lo que sugería un filme.

“En la muestra habrá dos tipos de creaciones”, explicó ayer Manubens, en una visita guiada a la prensa durante una jornada de actos institucionales a la que asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu. “Por un lado, hay material que se sale de lo audiovisual; los vídeos están implícitos, pero el resultado no es una película”, continuó la experta. Por otro lado, también se exponen algunos audiovisuales, pero en ellos se anima al público a salir fuera. Por ejemplo, los visitantes podrán observar un vídeo sobre cómo se creó el guión de una película, o ver un filme mientras escuchan las reacciones que tuvo el público al verlo por primera vez.

“Con esto, pretendemos crear nuevas formas de mirar, que la gente preste atención a otras cosas que no son el elemento final, como por ejemplo el texto, la música o el propio lenguaje”, apuntó Gutiérrez, quien agregó que los visitantes repararán en el imaginario de un artista, en un producto que no se terminó o en las críticas que puede generar una obra determinada. Por otro lado, también habrá trabajos que comiencen con la apertura de la exposición y se vayan realizando conforme llega el día del cierre el próximo 3 de enero.

Por su parte, la directora de Tabakalera, Ane Rodríguez, declaró que era importante empezar con esta exposición que pone en valor la importancia que da el centro a lo audiovisual. “Además, es el resultado de un proyecto que hemos apoyado durante dos años”, apuntó en alusión a Apología/Antología de la distribuidora Hamaca, que ha derivado en Contornos de lo audiovisual. “En la iniciativa, que se materializará en una página web y cinco DVDs, recogemos 250 vídeos de distinto tipo, así que hemos decidido que en la muestra tenía que aparecer todo aquello que no tiene cabida en el proyecto”, afirmó Manubens.

Apología/Antología es una iniciativa que contiene obras de libre acceso entre, las que se encuentran trabajos de distintos periodos y artistas. Además, el proyecto, que también cuenta con el apoyo de UPV/EHU, ofrece la posibilidad de que el público haga una revisión crítica y creativa, pues podrá comentar, agregar, revisar y reescribir la historia del arte del vídeo.

la exposición Los visitantes a la muestra podrán acceder de forma gratuita y se encontrarán con dos obras aparentemente muy distintas nada más entrar. Por un lado, podrán observar un vídeo de Jean-Luc Godard “en el que hace la reconstrucción comentada del guión de una película anteriormente rodada”, apuntó Manubens, quien lo calificó como “un acto de fuga”. Al lado, se sitúa la obra Teorema de Oriol Vilapuig, que consta de cuatro dibujos que el artista creó teniendo como fuente de inspiración la película homónima de Pasolini.

Pero aún hay más. Si continúa, el público se encontrará con varias sillas colocadas en círculo y dos pantallas en las que podrá leer un guión. Con esta instalación y distintos documentos colocados en la pared, Roger Bernat quiere revivir junto con el público las luchas vividas en las empresas Numax y Fagor, y para ello parte de un documental que creó sobre la empresa catalana. También sorprenderá la obra de Itziar Barrio, que se creará conforme avance la exposición. “La artista muestra un tráiler y elementos que sugieren lo que está por venir”, adelantó Manubens, y agregó que Barrio tratará la relación entre creatividad y criminalidad con cintas como Instinto básico.

Una de las piezas más atractivas será el pequeño cine montado con las antiguas butacas del Victoria Eugenia, donde el visitante podrá ver cómo trabaja la escritora Marguerite Duras con Gérard Depardieu la primera vez que el actor lee un guión. “Es un lugar para sentarse y disfrutar”, coincidieron las comisarias. En la estancia de al lado, se sorprenderá con una gran instalación de Ibon Aranberri formada por cuadros con fotografías de presas que, a primera vista, poco tiene que ver con las películas. “Es un ejercicio de montaje, de trabajar con el espacio; depende de la localización y, según cómo se monte, el resultado será distinto”, explicó Manubens.