Donostia - La actriz británica Emily Watson será, “probablemente”, el único Premio Donostia de la 63ª edición del Zinemaldia. “Estamos trabajando en una segunda opción pero francamente es complicado porque tendría que terminar a tiempo un rodaje. Hay alguna pequeña posibilidad pero, a día de hoy, está difícil”, aseguró con franqueza el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría entre los asistentes a la rueda de prensa en el Hotel de Londres, sobre todo porque unos minutos antes el anuncio del galardón para Watson había sido recibido con gélida indiferencia en la sala. Algunas personas incluso llegaron a confundir a la premiada con la joven Emma Watson, la Hermione de la saga Harry Potter que, curiosamente, actúa en Regresión, la película de Alejandro Amenábar que el 18 de septiembre inaugura el certamen. “¡Emily es la de Rompiendo las olas!”. Muchos tuvieron que escuchar esta frase para salir del error o caer en la cuenta de quién era la galardonada, que recibirá la estatuilla el día 25, en reconocimiento a su carrera. En contra de lo que suele ser habitual, la homenajeada no vendrá para presentar ninguna película.

Más de 40 películas A sus 48 años, la talentosa intérprete nacida en Islington (Londres) lleva dos décadas y más de 40 películas mostrando a la cámara su cara aniñada y su mirada triste. Pero antes tuvo experiencia en el teatro: se formó en la prestigiosa escuela Drama Studio London y, tras culminar sus estudios, interpretó obras como The Children’s Hour de Lilian Hellman, Tres hermanas de Chejov o La dama del mar de Ibsen. Cuando se unió a las filas de la Royal Shakespeare Company, actuó en montajes como La fierecilla domada y A buen fin no hay mal principio. Y es difícil saberlo, pero tal vez no habría debutado en el cine si Helena Bonham Carter no hubiese rechazado el papel de la sufrida Bess McNeil en Rompiendo las olas (1996). Lars von Trier le brindó su primera oportunidad con el que muchos consideran, todavía hoy, su mejor y más conocido papel. Gracias a él logró los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, así como el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EEUU. Además, estuvo nominada al Oscar y al Globo de Oro, pero fueron a parar respectivamente a Frances McDormand por Fargo y a Brenda Blethyn por Secretos y mentiras. Dos años después, tampoco consiguió ninguno de esos dos galardones por su papel de la violonchelista Jacqueline du Pré en Hilary and Jackie (1998).

Con todo, la mala suerte con los premios gordos -perdió otro Globo de Oro con su personaje de esposa de Peter Sellers en Llámame Peter (2004)- no ha sido obstáculo para trabajar con algunos de los más destacados cineastas contemporáneos.

Jim Sheridan puso al IRA en mitad de su historia de amor con Daniel Day-Lewis en The Boxer (1997), Tim Robbins contó con ella para Abajo el telón (1999), su crónica de las luchas ideológicas en el Nueva York de los años 30, y Alan Parker la dirigió en la adaptación cinematográfica del best-seller del escritor Frank McCourt, Las cenizas de Ángela (1999), que le valió una nominación a los premios Bafta.

Tuvo el honor de formar parte del coral reparto de Gosford Park (2001), dirigida por Robert Alman; se embriagó de amor con Adam Sandler en la inefable Punch Drunk Love (2002), de Paul Thomas Anderson, y puso voz a un personaje de La novia cadáver (2005), de Tim Burton. Participó en La propuesta (2005), el western de John Hilcoatt escrito y musicado por Nick Cave, y también en Synecdoche, New York (2008), el debut como director del guionista Charlie Kaufman, con quien Watson coincidirá en el Zinemaldia. También colaboró con Steven Spielberg en War Horse (2011) y con Joe Wright en Anna Karenina (2011).

Entre sus otros trabajos, el Festival también destaca títulos como El dragón rojo (2002), Miss Potter (2006), Cold Souls (2009), Luciérnagas en el jardín (2008), La ladrona de libros (2013) o La teoría del todo (2014), la reciente película basada en la vida de Stephen Hawking. Entre sus últimos papeles cabe mencionar el de reina Elizabeth en A Royal Night Out (2015) y el de Everest (2015).

Watson también ha probado suerte en televisión y ha participado en la serie Appropiate Adult (2011), que le granjeó una nominación al Globo de Oro y un Bafta a la mejor actriz. Otras referencias catódicas incluyen trabajos como The Politician’s Husband (2013), The Secret Life of Marilyn Monroe (2015) y A Song of Jenny (2011). En 2002, regresó al teatro para ponerse a las órdenes del también cineasta Sam Mendes.