gasteiz - La colaboración entre Panta Rhei y el Ayuntamiento de Zigoitia en las artes escénicas ha generado una serie de apuestas que han tomado presencia por sí solas. Una labor a lo largo del año que vio nacer en 2014 al certamen Festikale tras la experiencia vivida en 2013 con el Artekale Eguna, del que el municipio alavés fue sede. En esta línea, hoy se pondrá en marcha la segunda edición del mencionado festival veraniego, que se desarrollará hasta la jornada del 6.

En esta ocasión, el certamen contará con presencia internacional de la mano de la compañía suiza Nicole et Martin, que instalará su carpa blanca (con capacidad para casi 300 personas) en la Udal Plaza de Gopegi. De esta forma, Nicole Gubler Schranz y Martin Gubler serán los grandes protagonistas de este 2015, aunque no serán los únicos en tomar parte. Teatro y circo serán las dos bases fundamentales de un encuentro que hoy a las 18.00 horas arrancará desde el parque Bengolarra de la mano de Panta Rhei, que propondrá a los presentes su Astokillo s Circus, en euskera, para conducir al público hasta la carpa en la que, desde las 19.30 horas, estarán esperando Nicole et Martin para ofrecer su particular versión de Hansel y Gretel. Será la primera de las cuatro obras que desarrollarán en su estancia en tierras alavesas, todas ellas representadas en castellano y recomendadas para todos los públicos.

Quienes quieran acudir tendrán distintas modalidades para acceder a las representaciones. Así, hay un abono para los cuatro días por 16 euros para los menores de 12 años y 32 para los adultos, otro para tres jornadas por 12,5 y 25 euros en función de la edad mencionada, y entradas para cada sesión por 6 y 10 euros. Ya el viernes 4 la cita volverá a ser doble. En Bengolarra, los alaveses Bapatean Zirko ofrecerán, en euskera a las 18.00 horas, un taller de circo en familia, al que seguirá, de nuevo a las 19.30 horas y en la carpa, la obra El pescador y su mujer de la mano de la compañía suiza. “Es un sueño poder contar con ellos”, explica Idoia Ayestarán desde Panta Rhei, ya que ofrecen una propuesta “de gran calidad”. Nicole et Martin cerrarán su estancia en Gopegi el primer fin de semana de septiembre con otras dos piezas. Así, el 5, otra vez a las 19.30 horas, será el turno para La doncella sin manos. Ya el 6, pero en esta ocasión a las 12.30 horas, el broche se pondrá con Los músicos de Bremen. “La verdad es que es una compañía muy especial, incluso por el uso de la carpa, que con las dimensiones que tiene va a sorprender”, describe Ayestarán, que tras la experiencia del año pasado dice con una sonrisa: “además, si llueve, como el público está bajo techo, no hay problema”. De hecho, desde que en 1999 se formó la compañía, la carpa ha viajado por muy diferentes países, obteniendo además distintos reconocimientos internacionales. - DNA / Foto: DNA