Vitoria - Aunque en muchos sentidos, la llegada de la época estival significa el parón de no pocas agendas culturales, son los museos de los pocos espacios que mantienen en vacaciones sus reclamos. Es el caso de Artium tanto en lo expositivo como en la serie de actividades paralelas que, dentro de sus limitaciones presupuestarias, mantiene.

En este último punto, el centro de arte contemporáneo ya tiene preparada la segunda edición del programa Arte, cine y gastronomía con el que, tras las fiestas de La Blanca, encontrarse con el público todos los miércoles hasta el 2 de septiembre para compartir pantalla y mantel.

En este ciclo, se conjugan la visita a una obra expuesta en el museo, la proyección de una de película cuyo hilo conductor es el arte culinario, y una degustación de la mano del restaurante Cube. La propuesta se abrirá el 12 de agosto con El guateque, filme de Blake Edwards protagonizado por Peter Sellers. Una semana después será el turno para El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante de Peter Greenaway. El 26, por su parte, será el momento para dejarse llevar por Chocolat, dirigida por Lasse Hallström y con Juliette Binoche en el papel principal, mientras que el 2 de septiembre se llegará al final del recorrido de la mano de Julie y Julia, en la que Meryl Streep y Amy Adams se ponen al servicio de la realizadora Nora Ephron. La visita, la proyección y la degustación con una copa de vino tendrá un precio total de 7,5 euros.

Otras ofertas Con todo, este programa sólo será una de las ofertas con las que el museo quiere llamar la atención de sus potenciales visitantes, tanto cercanos como lejanos, en una época estival en la que la teoría dice que el tiempo de ocio es mayor y, por tanto, también el que se puede dedicar a la cultura.

Cabe recordar que en estos momentos, el museo cuenta con tres exposiciones abiertas, siendo la última en abrirse Iconocracia. Poder de la imagen e imagen del poder en la fotografía cubana contemporánea, una muestra que presenta una selección de obras de una treintena de artistas cubanos que, desde distintos planteamientos estéticos y políticos, cuestionan los mitos y los iconos creados por la Revolución. Junto a esta muestra también está Juguetes irrompibles, que ofrece una selección de los trabajos realizados por Mabi Revuelta en los últimos años, fruto de su investigación plástica en torno al lenguaje, el juego y la educación en el arte. A ambas se une El desarreglo. El curioso caso del arte despeinado, una nueva revisión de los fondos del centro de arte contemporáneo alavés. Además, el visitante puede conocer el proyecto que ha desarrollado el artista Inazio Escudero para el programa Praxis, la exposición de fondos bibliográficos El arte en la literatura y la literatura en el arte, y la muestra de orientación pedagógica Muro de maravillas.

Asimismo, durante los meses de verano el museo ofrece la posibilidad de participar en un programa especial de visitas guiadas. Por un lado, la llamada Todo Artium que realiza un recorrido por la historia del centro, con especial hincapié en su arquitectura, subterránea en gran medida. La visita recorre también las obras de arte instaladas en el exterior -piezas de Richard Serra, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, entre otros- y las que pueden verse de manera permanente en el interior -de Joan Miró, Javier Pérez y Anabel Quincoces-. Estas visitas se celebran todos los miércoles, sábados y domingos. Por otro lado, en La Colección: lo que nunca has visto, el visitante puede descubrir aspectos poco conocidos de la conservación y del trabajo diario con los fondos de arte contemporáneo de Artium, incluido el acceso a los almacenes. En este caso, las visitas son los sábados y domingos.

Tras La Blanca, el museo habilitará un espacio para familias en el que los adultos podrán disfrutar del centro mientras los más pequeños desatan su vena más creativa.