Vitoria - Fiel a su cita de cada época estival, el Festival de Órgano de Álava se prepara en este 2015 para vivir una entrega especial puesto que no todos los días una propuesta cultural llega a celebrar su trigésima edición, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren. Eso sí, el certamen se adentra en este aniversario, sin grandes cambios dentro de su estructura y objetivos. Así, el cartel presentará cinco conciertos en Gasteiz, Oion, Lanciego, Villabuena y Agurain con la intención, por un lado, de conectar al público con intérpretes de primera fila en el ámbito estatal y, por otro, poner en valor el patrimonio artístico con el que cuenta el territorio.

Con un presupuesto de 12.000 euros, financiado por la Diputación, el festival arrancará mañana en la capital alavesa de la mano de su director, José Santos de la Iglesia. El organista estará en esta ocasión acompañado por la trompeta de Ángel T. San Bartolomé en un recital que arrancará a las 20.30 horas y que se producirá (como el resto, con entrada gratuita hasta completar el aforo) en el interior de la iglesia del Carmen. Piezas de Telemann, Cor Kee y Albinoni, entre otros, se conjugarán en esta primera parada de un cartel que, en realidad, se desplegará por completo entre el 13 y el 16 de agosto.

Será en la iglesia de Santa María de Oion donde, desde las 20.00 horas del jueves 13, arranque esa intensa semana de la mano del catalán Miquel González, que en ediciones anteriores ya ha tomado parte del evento. Piezas de Bach o Buxtehude formarán parte del programa de esta ocasión. Sin salir de Rioja Alavesa, el 14 a las 19.00 horas, las miradas se centrarán en la iglesia de San Acisclo y Santa Victoria de Lanciego, lugar al que acudirá otro buen amigo del certamen como el gasteiztarra Daniel Oyarzabal.

En la recta final de este trigésimo aniversario, la iglesia de San Andrés de Villabuena recibirá el 15 a las 19.30 horas a Susana García Lastra en un recital en el que se podrán escuchar composiciones de John Stanley o Francisco de Tejada, entre otros. Tras la intérprete asturiana, el broche se producirá el 16 a las 13.45 horas en la iglesia de Santa María de Agurain, a donde el festival regresa dos años después. Roberto Fresco será el encargado de completar una edición en la que recordar los 120 conciertos realizador por los más de 60 organistas que han acudido a la propuesta en estas tres décadas.