Madrid - “El Gobierno se esforzará en devolver a la sociedad parte de lo que pidió”, afirma el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. El ministro manifiesta, respecto a la cartera de Cultura, que “es necesario” darle a este sector “cariño y acompañamiento”, pero sobre todo “compromiso”.
“La bajada en cine y espectáculos dependerá de la recaudación del impuesto de sociedades y el IVA del segundo trimestre. Hacienda tiene buena disposición”.
“La cultura es un mundo en el que he vivido siempre, en el que me siento cómodo. Es mi deber como ministro y me gusta”, matiza.
En cuanto a la protección de la Propiedad Intelectual, el ministro expresa que el “principal problema” de la sociedad española es que “parece que no hay que pagar por el talento que desarrollan otros”. “Creo que es un problema educativo”, puntualiza.
En este sentido, y a la espera de evaluar el resultado de las diferentes medidas tomadas para luchar contra la piratería, Méndez de Vigo comenta que será “dentro de un año” cuando se verá si han sido “suficientes o no”.
Si el resultado es no, el ministro argumenta que “seguramente” habrá que llegar a la “solución alemana” que es “más radical”: “desenchufar al pirata”.
“A la piratería hay que declararle la guerra, pero sin olvidar que hay que convencer a los niños, igual que se les educa en la buena dieta o se les convence de que fumar no es bueno”.
“No creo que el sistema se cambie con dinero, sino con el compromiso de los docentes y un cambio de mentalidad en alumnos y padres”, dice al tiempo que puntualiza una de sus mayores preocupaciones: el acoso escolar. - Efe